PREMIOS OSCAR 2021

Los Oscars de la diversidad: mujeres asiáticas, actores afroamericanos…

La 93ª edición de los Premios Oscars ha estado marcada por la gran diversidad racial entre sus nominados. Solo cuatro de ellos han conseguido la estatuilla dorada.

Los Oscars de la diversidad: mujeres asiáticas, actores afroamericanos…
AFP AFP

Si hay algo que ha caracterizado la 93ª edición de los Premios Oscars ha sido la gran diversidad entre sus nominados y ganadores. Actores, cineastas, directores, cantantes, etc., han acudido a los diferentes escenarios de la gala procedentes de varios países y localizaciones. Destacan los ganadores principales, entre los que hay dos mujeres asiáticas y dos afroamericanos.

Chloé Zhao (China)

La asiática se ha convertido en la segunda mujer en ganar el Oscar al ‘Mejor Director/a’ y además se ha convertido en la primera mujer asiática en ganar este premio estadounidense. Es procedente de China y su película ‘Nomadland’ ha sido la gran triunfadora de la noche.

Youn Yuh-Jung (Corea del Norte)

La actriz, también asiática, ha logrado hacerse con la estatuilla a la ‘Mejor Actriz de Reparto’ y ha derrotado así a Glenn Close. Se ha convertido en la primera mujer coreana en llevarse la estatuilla dorada y lo ha conseguido a sus 73 años gracias a su actuación en ‘Minari’.

Daniel Kaluuya (Reino Unido)

A pesar de tener nacionalidad británica, el actor Daniel Kaluuya es de origen afroamericano. Ha logrado alzarse con el Oscar a ‘Mejor Actor de Reparto’ por su actuación en ‘Judas y el Mesías Negro’.

H.E.R (Estados Unidos)

También de origen afroamericano, la cantante H.E.R se ha llevado la estatuilla dorada a la ‘Mejor Canción’ por su tema musical ‘Fight for you’ (lucha por ti) en la película ‘Judas y el Mesías Negro’.

Pudieron ser más

A pesar de que, en general, ha habido diversidad racial en prácticamente todas las categorías, estos han sido los más destacados. Pudieron haber sido más los vencedores afroamericanos de esta noche pues Viola Davis pudo alzarse con el Oscar a ‘Mejor Actriz Protagonista’ y Chadwick Boseman (fallecido en agosto) con el Oscar a ‘Mejor Actor Protagonista’.

También pudo haber más ganadores asiáticos durante los Premios Oscars 2021. Steven Yeun, de Corea del Sur, estuvo nominado a ‘Mejor Actor Protagonista, al igual que Riz Ahmed, que pudo haberse convertido en el primer musulmán en ganar el Oscar a ‘Mejor Actor Protagonista’.