PREMIOS OSCAR

Chloé Zhao, segunda mujer en conseguir el Oscar a 'Mejor Director/a' en 93 ediciones

La directora asiática coge el relevo de Kathryn Bigelow y se convierte en la segunda mujer en conseguir este galardón 11 años después del Oscar conseguido por la estadounidense.

Chloé Zhao, segunda mujer en conseguir el Oscar a 'Mejor Director/a' en 93 ediciones
CHARLY TRIBALLEAU AFP

La asiática Chloé Zhao ha conseguido hacerse con el Oscar a ‘Mejor Director/a’ por su dirección en ‘Nomadland’, lo que le convierte en la segunda mujer en las 93 ediciones de los premios estadounidenses en alzarse con una estatuilla. Han tenido que pasar 11 años desde que Kathryn Bigelow se coronó con el premio a ‘Mejor Director/a por la película ‘En tierra hostil’.

En esta ocasión, Chloé Zhao competía por el Oscar a ‘Mejor Director/a con otra mujer. Emerald Fennell también estaba nominada a esta categoría por ‘Una joven prometedora’. Era la primera vez en la historia de estos premios en la que dos mujeres competían en esta categoría. Finalmente ha sido la asiática la que ha conseguido la estatuilla y, además de proclamarse como la segunda mujer en conseguir un Oscar, se ha convertido en la primera mujer asiática en ganar este galardón.

Solo 7 mujeres nominadas en esta categoría

En total, solo siete mujeres han sido nominadas a ‘Mejor Director/a’ en los Premios Oscars desde sus inicios en el año 1929. Junto a Kathryn Bigelow, Chloé Zhao y Emerald Fennell también se encuentran las directoras Lina Wertmüller, Jane Campion, Sofia Coppola y Greta Gerwig. Solo Bigelow y Zhao se han hecho con el galardón.

'Nomadland'

'Nomadland' es la historia que representa a millones de estadounidenses que vieron cómo la crisis de 2008 motivó, y en parte obligó, a establecer su residencia en una autocaravana. Basada en hechos reales, la historia de una mujer que perdió su hogar está recibiendo muy buenas críticas desde su lanzamiento.