PREMIOS OSCAR

'Two Distant Strangers', cortometraje inspirado en la muerte de George Floyd, gana un Oscar

El cortometraje de Travon Free, “Two Distant Strangers”, triunfa en la Academia con un Oscar. El audiovisual está inspirado en la muerte de George Floyd.

Estados UnidosActualizado a
Martin Desmond Roe y Travon Free posan con el premio al mejor cortometraje de acción en vivo por "Two Distant Strangers" en la sala de prensa de los Oscar el domingo 25 de abril de 2021 en Union Station en Los Ángeles.

El nombre de George Floyd resuena en la 93ª edición de los Premios Oscar.

Travon Free y Martin Desmond Roe triunfan en los Premios de la Academia gracias a "Two Distant Strangers", cortometraje inspirado en la muerte del afroamericano de 46 años, quien falleció a manos de la policía de Minneapolis, Minnesota, tras ser víctima de brutalidad policial.

A través de "Two Distant Strangers", se narra la historia de Carter James, un joven artista afromaricano que, al igual que George Floyd, es confrontado y asesinado por oficiales de policía del estado de Nueva York. Este cortometraje tiene una duración de 29 minutos y está disponible en Netflix a nivel internacional.

El fuerte discurso de aceptación de Travon Free

Como era de esperarse, Trevon Free usó su discurso de aceptación para lanzar un poderoso mensaje sobre la brutalidad policial que existe en la Unión Americana:

“Hoy, la policía mató a tres personas. Y mañana, la policía matará a otras tres personas. Y al día siguiente, la policía matará a otras tres personas más, porque, en promedio, la policía en Estados Unidos mata a tres personas cada día, lo que equivale a unas mil personas al año. Esa gente resulta ser, desproporcionadamente, gente negra", expresó Free para después resaltar las palabras del novelista y activista James Baldwin.

"James Baldwin dijo una vez que lo más despreciable que puede ser una persona es indiferente al dolor de otras personas, así que solo les pido que, por favor, no sean indiferentes. Por favor, no seas indiferente a nuestro dolor", sentenció.

La crítica a “Two Distant Strangers”

Pese a ser acreedora a un premio Oscar, este largometraje fue ampliamente criticado, por “explotar el dolor negro", sin embargo, Free ha sabido defender su obra y, sobre todo, su discurso:

Como negros, nos acercamos al arte y el entretenimiento a través de la lente de nuestras experiencias, y hay tantas cosas por las que pasamos en nuestra vida cotidiana que entiendo cómo puede ser difícil ver ciertos aspectos de nuestra película. Pero, ignorar la realidad de cómo llegamos a este punto sería una negligencia cinematográfica”, expresó Free a través de una entrevista para Vanity Fair.