DÍA DEL LIBRO

Descubre cuáles son las 10 bibliotecas más bonitas del mundo

De la mano de Civitatis descubrimos cuáles son los archivos bibliográficos más impresionantes. La Biblioteca del Trinity College (Dublín) lidera el ranking.

Actualizado a
Descubre cuáles son las 10 bibliotecas más bonitas del mundo

Este 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro, una iniciativa que surgió de la mano de la UNESCO en el año 1988. Esta fiesta conmemora a la actividad cultural y fomenta la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Con motivo de esta celebración, Civitatis nos habla de las 10 bibliotecas más bonitas del mundo, esos espacios culturales que guardan miles de historias entre los libros de sus páginas.

Biblioteca del Trinity College (Dublín, Irlanda)

El Trinity College de Dublín posee la biblioteca de investigación más grande de toda Irlanda. En ella podemos encontrar más de cuatro millones de libros, es verdaderamente alucinante. Como cuentan desde Civitatis, desde el año 1801, este lugar recibe un ejemplar de todos los volúmenes publicados en Gran Bretaña e Irlanda.

Las bibliotecas siempre son un atractivo turístico para los viajeros, por ello este lugar del Trinity College de Dublín está abierto a todo aquel que quiera visitarla y no solo a sus estudiantes. En el interior de este lugar nos encontramos con la Long Room, la sala más antigua de la biblioteca del Trinity College, que aguarda los libros en infinitas estanterías de madera. También aguarda bustos de mármol, pequeñas escaleras y un arpa antiquísima que se ha convertido en la insignia nacional. En esta biblioteca también podemos contemplar el Libro de Kells, un manuscrito cristiano que se remonta al siglo IX.

Ampliar
CivitatisShutterstock

Real Gabinete Portugués de Lectura (Río de Janeiro, Brasil)

El edificio del Real Gabinete Portugués de Lectura es uno de los mejores ejemplos arquitectónicos del estilo ‘neomanuelino’, que rescataba el estilo gótico-renacentista del reinado de Manuel I de Portugal. Su construcción se remonta entre mediados del siglo XIX y principios del XX. Se encuentra dentro de las 10 bibliotecas más grandes del mundo por la gran belleza de su sobrecargada decoración.

Ampliar
CivitatisShutterstock

Biblioteca de la abadía de Admont (Austria)

El monasterio de Admont, en los Alpes austríacos, fue fundado en el año 1074. Se encuentra a unas tres horas de Viena y es uno de los principales centros culturales y espirituales de la Edad Media. Fue en aquella época cuando, desde la abadía, empezaron a custodiar importantes libros en su archivo, aunque no fue hasta el siglo XVIII cuando se llevó a cabo una grandiosa obra que desencadenaría en lo que hoy es una de las bibliotecas más bellas del mundo.

Joseph Hueber, un artista barroco de la época, fue el arquitecto de esta auténtica obra de arte para conservar los libros del monasterio. Hay quienes la llaman la ‘octava maravilla del mundo’ y destaca por sus decoradas cúpulas con frescos coloridos, sus estanterías con tonos blancos y dorados, sus puertas secretas y las esculturas de Josef Stammel, un escultor austríaco barroco.

Ampliar
CivitatisShutterstock

Biblioteca General Histórica de Salamanca (Salamanca, España)

Ubicada en la Universidad de Salamanca, es la biblioteca universitaria más antigua de España. Fue fundada por Alfonso X El Sabio y desde entonces ha estado ubicada en varios recintos de la universidad, al igual que ha sufrido diferentes reformas. En el año 1664 hubo un derrumbe y el centro universitario se quedó sin biblioteca durante casi un siglo. Hoy en día la conocemos como la Antigua Librería y destaca por sus estanterías de pino y su antiguo mobiliario.

Ampliar
Twitter Bibliotecas USAL

Biblioteca pública de Nueva York (Estados Unidos)

La biblioteca pública de Nueva York es muy frecuentada por estudiantes e investigadores, pero también por miles y miles de turistas, sobre todo en Navidad, pues su decoración navideña y su cercanía al Bryant Park hacen que sea uno de los atractivos turísticos de la Gran Manzana en esta época. Además, todos los años un abeto gigante decora la biblioteca, otro de los motivos por los que los viajeros se acercan a visitar y fotografiar este monumento.

A parte de ser una de las bibliotecas más bonitas del mundo, también es una de las mas grandes de Estados Unidos. En su entrada nos encontramos con las esculturas de los leones y en su interior destacan los frescos de la Rose Main Reading Room, los enormes candelabros y las mesas de roble.

Ampliar
CivitatisShutterstock

Biblioteca Palafoxiana (México)

Ubicada en la ciudad de Puebla, la biblioteca Palafoxiana fue fundada por el obispo español Juan de Palafox y Mendoza en el año 1646, lo que hace que sea la biblioteca más antigua de América. La principal condición en el momento de su creación fue que se convirtiera en un espacio abierto para todo el que quisiera y no solo para los eclesiásticos. En su interior nos encontramos con el retablo de la virgen de Trapani, fruto del trabajo de los ebanistas.

Ampliar
CivitatisShutterstock

Biblioteca George Peabody (Baltimore, Estados Unidos)

El edificio de esta biblioteca del Estado de Maryland fue construido a finales del siglo XIX gracias a George Peabody, el padre de la filantropía moderna. Destaca su sala de lectura por sus pisos repletos de columnas y balconadas de hierro forjado.

Ampliar
CivitatisShutterstock

Biblioteca pública de Stuttgart (Alemania)

El minimalismo y los colores son los claros protagonistas en el archivo de la Biblioteca pública de Stuttgart. Este edificio fue inaugurado recientemente, en el año 2011. Fue diseñado por el arquitecto coreano Eun Young Yi y cuenta con 11 plantas repartidas en 20.000 metros cuadrados de superficie.

Ampliar
CivitatisShutterstock

Biblioteca Nacional de Austria (Viena, Austria)

Fue construida en el siglo XVIII bajo el mandato del emperador Carlos VI. Su Sala Imperial es una de las más impresionantes del edificio. En ella encontramos estatuas de mármol, frescos, estanterías de madera de castaño y más de 200.000 libros impresos entre los años 1500 y 1850.

Ampliar
CivitatisShutterstock

Biblioteca Joanina de Coímbra (Portugal)

Construida entre 1717 y 1728 por orden del rey Juan V de Portugal, está considerada como una de las bibliotecas más ricamente decoradas del mundo. Destaca por su estilo rococó, que la hace parecer más una capilla que un archivo bibliográfico. En ella encontramos techos pintados, estanterías con pan de oro hechas con maderas exóticas y cantidad de ejemplares de libros antiguos.

Ampliar
CivitatisShutterstock

Una biblioteca en tu propia casa

¿Te han gustado estos archivos bibliográficos? Si te apasiona la lectura, tu también puedes crear tu propio espacio en tu casa. Dependiendo del tipo de vivienda que tengas (casas de estilo industrial, con zona exterior, clásica y tradicional, con poco espacio o el tipo de casa más común) podrás convertirte en todo un arquitecto de tu propia biblioteca. En eBay podrás encontrar todos los elementos que necesites para montar tu propio espacio de lectura según el tipo de vivienda que tengas.

Destacan las estanterías de diseño industrial, los sillones grandes y cómodos, las lámparas/estanterías o las mesas consolas: “Si algo caracteriza a eBay es la diversidad. Aunamos productos de todo tipo para todos los gustos y una amplia variedad de estilos para cualquier persona. Por ello, animamos a los amantes de la lectura a darle una vuelta a sus rincones y a crear ese espacio especial para disfrutar de sus libros favoritos esta temporada”, explica Cristina Moya, Directora de Comunicación de eBay.