DÍA DEL LIBRO

Descubre cuáles son las siete villas del libro en España

Hay siete municipios que que se desviven por los libros y la lectura en nuestro país. Cada año celebran grandes fiestas y ofrecen multitud de actividades culturales para sus visitantes.

Actualizado a
Descubre cuáles son las siete villas del libro en España

Este 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro. Lleva celebrándose desde el año 1988, cuando la UNESCO promovió esta fiesta cultural. Con motivo de esta festividad, vamos a hablar de las villas del libro en España. De la mano de Civitatis conoceremos las curiosidades de estas localidades y por qué son consideradas como tal.

Como nos cuentan desde la compañía líder en distribución online de actividades turísticas, Hay-on-Wye, en Gales, fue la primera villa del libro en el mundo. Uno de sus habitantes decidió llenar de libros uno de los edificios abandonados y de ahí surgió denominar a esos municipios dedicados a la lectura como Villas del Libro. Estos lugares son espacios de encuentro para aquellos que aman los libros y la lectura, aunque también para los turistas curiosos.

Condición para ser villa del libro

¿Cuál es el requisito fundamental para que una localidad sea considerada como Villa del Libro? Muy sencillo. La única y principal condición es que sus librerías o los libros sean un auténtico y verdadero atractivo para los viajeros. Algunas de estas villas están inscritas en la International Organisation of Book Towns (IOB) y otra simplemente forman parte de iniciativas autonómicas. En el caso español las villas se distribuyen en solo dos comunidades autónomas: Castilla y León y Cataluña. Las conocemos a continuación:

Urueña, en Valladolid

Fue la primera villa del libro en España. Ubicado en la provincia de Valladolid (Castilla y León), este pueblo medieval siguió el ejemplo de otras villas del libro como la galesa Hay-on-Wye o la belga Redu, y se propuso a atraer visitantes con iniciativas bibliófilas que le hicieron convertiste en miembro de la IOB en el año 2007.

Ureña cuenta con un espacio para la promoción de los libros y la cultura, el Centro e-LEA Miguel Delibes. En él se celebran eventos tales como presentaciones de libros o recitales de poesía. Sus librerías destacadas: El Rincón del Ábrego, Páramo, El Portalón o La Boutique del Cuento. En ellas podrás encontrar libros antiguos, viejos o descatalogados. Si vives cerca de la zona, ¿a qué esperas para conocerlo?

Ureña (Valladolid)
Ampliar
Ureña (Valladolid)CivitatisShutterstock

Bellprat, en Barcelona

En Cataluña se comenzó en el año 2008 con la iniciativa villas del libro. Seis de sus localidades están incluidas dentro de la iniciativo y se convierte así en la comunidad autónoma con más villas del libro. El municipio de Bellprat, en Barcelona, fue el primero, a pesar de sus tan solo 100 habitantes.

Los vecinos convirtieron sus casas y sus calles en una gran librería y fomentaron sus actividades culturales, como el intercambio de libros de coleccionistas. Su actividad principal como Villa del Libro se centra en el mes de junio, cuando se celebra la semana anual de la Feria del Libro.

Bellprat (Barcelona)
Ampliar
Bellprat (Barcelona)Viajares

Cervera, en Lérida

El municipio de Cervera se unió en 2016 a la red catalana de Villas del Libro en España. Desde enconcres, cada mes de octubre se celebra en Cervera el Festival Villa del Libro. En esta localidad catalana podemos encontrar un mercado de libros y también nos podemos topar con varias charlas literarias, cuentacuentos infantiles y muchas más actividades culturales relacionadas con los libros y el arte.

Cervera (Lérida)
Ampliar
Cervera (Lérida)CivitatisShutterstock

Montblanc, en Tarragona

En 2018, Montblanc se unió a las Villas del Libro de España. En marzo tiene lugar el festival anual ‘Montblanc, Vila del Llibro’ y en ella se pueden encontrar variedad de actividades como mercados o talleres, además de contar con la presencia de escritores que ofrecen charlas y firman libros.

Ampliar
Villa del Libre

Puebla de Segur, en Lérida

Puebla de Segur también se unió a las villas del libro en el año 2018. Esta localidad catalana apuesta por la literatura como impulsor del turismo y del desarrollo económico y social. Para conseguir esto, durante una semana al año adaptan sus espacios para dedicarlos a la difusión de la cultura a través de los libros. Estos días se realizan actividades como el intercambio de libros.

Puebla del Segur (Lérida)
Ampliar
Puebla del Segur (Lérida)Pinterest

La Escala, en Gerona

Es la única villa del libro de España que tiene vistas al mar, lo que la hace aún más especial. Ha sido la última en sumarse a la iniciativa de las Villas del Libro en el año 2019. En ella encontramos cantidad de museos, playas y también una gastronomía espectacular. Pero destaca su gusto por los libros y la cultura, por ello, durante un fin de semana al año se cede el protagonismo a los libros y La Escala se transforma en una biblioteca a orillas del mar.

La Escala (Gerona)
Ampliar
La Escala (Gerona)hoteles.net