CINE

La revelación de Kate Winslet sobre sus escenas sexuales en Hollywood

La famosa actriz británica ha comparado en una entrevista su última experiencia erótica ante las cámaras, con Saoirse Ronan, a las vividas en otros de sus films.

La revelación de Kate Winslet sobre sus escenas sexuales en Hollywood
Chris Jackson Getty Images

Kate Winslet lleva décadas siendo al mismo tiempo una rutilante estrella de Hollywood y una artista de prestigio (dos condiciones que, todo sea dicho, no siempre coinciden). Con una larga carrera y un currículum salpicado de premios, la actriz británica ha trabajado en proyectos de todo tipo, poniéndose a las órdenes de cineastas renombrados y compartiendo pantalla con otros astros de la Meca del Cine.

Pero su última película parece haberle supuesto una experiencia diferente a las anteriores. Por lo menos, en lo que a las escenas de sexo se refiere. 'Ammonite', el film al que nos estamos refiriendo, se estrenó el pasado año en el Festival de Toronto, y todavía no ha pasado por la cartelera de nuestro país (aunque sí se pudo ver en la última edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla). La producción cuenta con Winslet y la joven Saoirse Ronan en los papeles protagonistas.

Dirigida por Francis Lee, 'Ammonite' está basada en la figura real de la paleontóloga Mary Anning (interpretada por Winslet), y cuenta de forma ficcionada el tórrido romance que mantiene la científica con una joven burguesa casada (a la que da vida Ronan). Un amor prohibido y conflictivo, dado el contexto en el que se desarrolla, un pequeño pueblo costero de la Inglaterra de mediados del siglo XIX.

La película ha recibido buenas reseñas, pero gran parte de la atención mediática ha recaído en la explícita secuencia sexual entre las dos mujeres. Y ha sido precisamente esta secuencia la que ha servido a Winslet para hacer una revisión crítica del resto de escenas eróticas que ha filmado en otros momentos de su trayectoria profesional.

"Aprendí mucho. Me sentí igual y segura. No fuimos objetivadas de ninguna forma", ha reflexionado la artista, en una entrevista con Radio Times, sobre su comentadísima secuencia lésbica con Ronan, "pero eso es lo que me hizo darme cuenta de que sí me he sentido un poco objetivada en el pasado".

La intérprete ha señalado que esta "objetivación" a la que alude se dio sin que ella fuera consciente del todo. Pero 'Ammonite' le ha servido para ver las cosas de otra manera. "Me provocó pensamientos muy interesantes", apuntó, si bien no dio más detalles sobre las películas concretas de su filmografía en las que las escenas sexuales se gestionaron, a su parecer, de una manera no del todo adecuada.

Son  varias las estrellas de Hollywood que, en los últimos meses, se han pronunciado sobre este tema. Su compatriota Keira Knightley anunció a finales de enero su decisión de no volver a rodar escenas de sexo si los directores de las mismas resultan ser hombres. "En parte es vanidad... y en parte también es por la mirada masculina", explicó, "soy demasiado vanidosa, he tenido dos hijos y prefiero no estar frente a un grupo de hombres desnuda".