La cantante brasileña Xuxa se mete en líos por una polémica mentira: "Yo maté a mi madre"
La artista ha causado gran conmoción en su país con un vídeo en el que aseguraba ser responsable de que su madre falleciera de Covid, lo cual es falso.
Ha pasado ya más de un año desde la explosión de la pandemia del coronavirus en el mundo, pero la necesidad de seguir concienciando sobre la severidad de la enfermedad no puede suavizarse. El cómputo de muertes, que ya suman millones en todo el planeta, las dramáticas situaciones que han tenido que enfrentar muchas familias y el potencial colapso de los servicios sanitarios son realidades que hay que estar continuamente recordando para no bajar la guardia en la lucha.
Y precisamente con ánimo de concienciar, la artista brasileña Xuxa (que triunfó en nuestro país durante la década de los 90 con el programa 'Xuxa Park') publicó el pasado fin de semana un vídeo en sus redes sociales en el que ofrecía un 'testimonio' escalofriante sobre su supuesta experiencia personal con el virus. Sus palabras no han tardado en viralizarse en la nación sudamericana, desencadenando una polémica considerable que le ha forzado a aclarar su mensaje.
Xuxa, que a día de hoy tiene 58 años, contaba en el vídeo que, tras pasar un día en la playa con unas amigas, se reunió con su madre, a la que besó y abrazó. Poco después, según su versión, su madre daba positivo. "Mi madre se contagió de Covid. Yo maté a mi madre", reveló la cantante. El impacto del vídeo fue instantáneo, desencadenando una oleada de reacciones en las redes sociales.
Pero resulta que el episodio narrado por Xuxa es falso. Así lo ha corroborado la propia artista tras la enorme cobertura recibida y después de verse obligada a emitir públicamente disculpas. Y es que, en realidad, la madre de la cantante falleció en 2018 debido a la enfermedad del Parkinson. En un segundo vídeo, Xuxa ha confesado que su única intención era concienciar sobre la gravedad del coronavirus, y que sí que conoce personas que han atravesado situaciones como la que ella había narrado en primera persona.
"Estamos en el peor momento de la pandemia de Covid-19. Los hospitales están llenos. No hay más médicos. Ya no hay forma de abrir camas. El dinero ya no es una solución", explicó en este nuevo mensaje, "nuestra única salida al colapso actual es convencer, educar y concienciar a la población para que se tome este momento en serio. Combate la banalización, el negacionismo y el abandono. Quédese en casa, evite salir, use siempre una máscara, siga las reglas. Ahora es un esfuerzo para nosotros salir de esto mientras no llegue la vacuna".
Pese a que Brasil es uno de los países en la cabeza de la lista de naciones con mayor número de casos y fallecimientos por Covid, la estrategia de 'concienciación' de la cantante ha enfadado a muchos de sus compatriotas. Además, hay que sumar a toda esta polémica otras declaraciones recientes de Xuxa, que también han agitado las aguas y en las que sugería usar a los presos para hacer test de medicinas y vacunas del virus, "probando todo para ver si funcionan".