Premios Goya 2021: quién se ha llevado el Goya de Honor y quiénes lo han ganado antes
La actriz, cantante y bailarina, Ángela Molina, ha sido galardonada con el Goya de Honor "por una trayectoria excepcional que engrandece el cine español".
Este sábado, 6 de marzo, ha tenido lugar la 35ª edición de los Premios Goya, los galardones entregados por la Academia de Cine de nuestro país. Con motivo de la pandemia del coronavirus los premios se han entregado telemáticamente, a excepción de algunos casos como es el de Ángela Molina, la actriz, cantante y bailarina de 65 años que este año ha recibido el Goya de Honor.
Este galardón se entrega a cualquier persona de cualquiera de las especialidades del mundo del cine ya sean actores, productores, guionistas, directores de fotografía, director artístico… El primer Goya de Honor se entregó en 1987, año en que se celebró la primera fiesta del cine español con los reconocimientos del año anterior. Fue para José Aguayo, director de fotografía.
En 2020, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas entregó este premio a la actriz y cantante Pepa Flores ‘Marisol’, “por sus inolvidables interpretaciones y por ser una de las actrices más queridas y recordadas por el gran público”, afirmó la Academia.
Lo comparte con todas las personas con las que ha trabajado
“Lo recibo con serenidad, con la paz que me otorga que solo será mío si lo es también de todas y cada una de las personas con las que he trabajado. Los seres humanos de todos los oficios del cine que me han acompañado y a veces sostenido”, ha dicho la actriz sobre el escenario del Teatro del Soho de Málaga.
“El cine ha marcado todos los escenarios de mi vida. Necesitamos compartir nuestro entusiasmo para saber que es verdadero. Necesitamos sentir que nos necesitamos”.
“Hace años mi padre actuó sobre este escenario y no imaginaba que hoy su hija recibiría este premio. Que sea Málaga el lugar que la vida escoge para que me mostréis vuestra fidelidad me hace sospechar que el azar es cómplice del amor”, ha añadido.
“Quiero darle las gracias al cine por haberme llevado con él y por enseñarme de todas las cosas un milagro. Quizá la vida se parezca al cine, no se disfruta sin los demás. Gracias”, ha concluido la artista.
Una trayectoria excepcional
La Academia de Cine premia “la trayectoria excepcional de esta compañera tan querida por todos por su autenticidad, su talento indiscutible y su especial sensibilidad. Ángela Molina es uno de esos milagros que ocurren de vez en cuando en el cine español”, afirmaron aquellos que otorgan los galardones.
“Estoy muy, muy feliz. Ha sido una alegría inmensa, me ha llenado el corazón. Hace unos días estuve en la Academia, y cuando vi el busto gigante del maestro Goya le miré y sentí algo como muy familiar, y resulta que me lo voy a encontrar en mi casa dentro de poco”, dijo Ángela Molina al conocer la decisión de la Academia de Cine.
El presidente de la Academia, Mariano Barroso, destacó la excepcional trayectoria que llevó a la Junta Directiva a otorgarle este galardón honorífico, que se suma a la Medalla de Oro que la Academia le dio en 2013: “Es una actriz inmensa, con una carrera que engrandece nuestro cine. El Goya de Honor es el reconocimiento de sus compañeros a su trayectoria y a su persona. Ángela Molina y el cine se retroalimentan. Hay algo dentro de nosotros que se activa cuando la vemos en pantalla. Ángela es una inspiración y más en estos tiempos”, concluyó.
Nominada en cinco ocasiones
Esta será la primera estatuilla del maestro Goya que Ángela tendrá en su casa, ya que a pesar de haber estado nominada en varias ocasiones, nunca resultó ganadora. En la edición de 1987 (los premios se entregaban por los trabajos del año anterior) estuvo nominada en la categoría ‘Mejor interpretación femenina protagonista’ por la película ‘La mitad del cielo’.
En 1988 y 1989 repitió nominación por ‘Luces y sombras’ y ‘Las cosas del querer’. Ocho años más tarde volvió a estar nominada en la categoría ‘Mejor interpretación femenina de reparto’ por la película ‘Carne trémula’. Su última nominación fue en el año 2012 como ‘Mejor interpretación femenina de reparto’ por ‘Blancanieves’.
Reconocimientos
El Premio Goya no será el primero en la larga lista de galardones de la actriz, entre ellos, el Premio Nacional de Cine, la Medalla de Oro de la Academia, la Concha de Plata, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, el Gran Premio de la Crítica de Nueva York, varios Fotogramas de Plata y la Espiga de Plata de la Seminci.