MÚSICA

Qué fue de Marta y Marilia, el dúo de 'Ella Baila Sola' que regresa 20 años después

Marilia Casares y Marta Botía se reúnen otra vez, dos décadas después de su sonada separación, con una agenda de actividades que incluirá conciertos en vivo.

Actualizado a
Ella Baila Sola.

Pocas serán las personas que vivieron su adolescencia y juventud durante los años 90 en nuestro país que no recuerden al grupo 'Ella Baila Sola'. El dúo originalmente compuesto por Marta Botía (Madrid, 1974) y Marilia Casares (Cuenca, 1974) se encuentra entre las cuarenta formaciones musicales españolas más exitosas de la historia, aunque su trayectoria haya sido cuanto menos tumultuosa.

Las jóvenes vendieron más de un millón y medio de copias con su primer disco, publicado en 1996 y en el que se incluían una serie de sencillos que se repetían incansablemente en las emisoras de radio, como el inolvidable 'Lo echamos a suerte', o las canciones 'Cuando los sapos bailen flamenco' y 'Amores de barra'. Juntas lanzaron al mercado dos álbumes más, 'E.B.S.' y 'Marta y Marilia', antes de que su relación personal comenzara a torcerse y anunciaran su disolución definitiva en 2001.

Durante las siguientes décadas, el grupo regresó hasta en cuatro ocasiones distintas, siempre con Marta (la integrante rubia) al frente, pero sin Marilia. Su lugar lo ocuparon Rocío Pavón, primero; María del Mar García después; por último, desde 2018, Virginia Mos. De hecho hace solo unos años, Marta reveló que no mantenía ninguna comunicación con Marilia.

Proyectos en solitario

Además de continuar su trabajo con 'Ella Baila Sola', Marta ha sacado dos discos en solitario, 'Cumplir lo prometido', el año siguiente a su ruptura con Marilia, y en el 2015, 'Martamente'. Actualmente, la cantante vive en Nueva York junto a su marido e hijos.

Marilia, por otro lado, también ha continuado su carrera de forma independiente. En 2013, tras doce años bastante apartada de la escena musical, publicó el disco 'Subir la montaña', al que le siguió, dos años más tarde, una edición especial. Su último trabajo, 'Infinito', se lanzó en el 2017.

Giro inesperado de guión: vuelve EBS

Pero hay caminos que están destinados a confluir de nuevo y, como si de un giro de guión inesperado se tratara, estas dos compañeras de instituto, la formación original de Ella Baila Sola, se reúnen otra vez, 20 años después de su sonada separación, con una agenda de actividades que incluirá conciertos en vivo.

El primero de los conciertos confirmados tendrá lugar dentro del festival Starlite de Marbella (Málaga) y, según han anticipado este lunes sus organizadores en nota de prensa, tendrá lugar el próximo 18 de junio, con posibilidad de adquirir las entradas desde mañana a través de la web oficial del ciclo musical.

Las armonías construidas con sus dos voces en canciones melódicas de producción semiacústica y temáticas de empoderamiento femenino conquistaron al público y marcaron a varias generaciones. Ahora, con el paso de lo años y limadas las asperezas, Marta y Marilia pretenden un retorno triunfal. Está por ver si también efímero.