TELEVISIÓN

Muere Enrique San Francisco a los 65 años

El actor permanecía ingresado en el Hospital Clínico San Carlos a causa de una neumonía necrotizante. El fin de semana empeoró su estado de salud.

Actualizado a
Muere Enrique San Francisco a los 65 años

El actor Enrique San Francisco ha fallecido este lunes a los 65 años tras permanecer varias semanas ingresado en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, según ha informado la revista ‘¡Hola’! El motivo de su fallecimiento ha sido una neumonía necrotizante que se complicó con otra cepa bacteriana.

Enrique San Francisco se mostró optimista a lo largo de su ingreso, pero fue este fin de semana cuando su estado de salud comenzó a empeorar. La infección que padecía se extendió al pulmón izquierdo y los médicos no pudieron hacer nada por su vida.

Muere Enrique San Francisco a los 65 años

Hace algo más de una semana el actor concedió una entrevista para '¡Hola'! en la que confesó estar ansioso por salir del hospital: "Estoy desesperado por salir de aquí. Todavía no puedo andar y el respirador está siempre a mano. Hay que esperar el resultado de los últimos cultivos y pruebas para saber cómo están respondiendo mis pulmones", señalaba el pasado 22 de febrero.

Sus inicios

Popularmente conocido como Quique San Francisco, el actor español comenzó haciendo cine cuando solo tenía seis años de edad. En los años previos había estado haciendo publicidad y posteriormente se inició en el teatro, donde interpretaría ‘El sueño de una noche de verano’.

Con tan solo 10 años, apareció por primera vez en televisión, en la serie de Televisión Española ‘Santi, botones de hotel’. A raíz de sus apariciones en Televisión Española fue colaborando con diferentes series de la cadena hasta convertirse una gran figura de la interpretación.

Entre 1970 y 1980 su carrera cinematográfica arrancó con grandes éxitos como ‘Colegas’, ‘Navajeros’ y ‘El pico’. Pero en estos años Quique San Francisco también pasó por una de las peores etapas de su vida personal, los problemas con la heroína.

Pablo Motos y Quique San Francisco en 'El Hormiguero'
Ampliar
Pablo Motos y Quique San Francisco en 'El Hormiguero'Atresmedia

Accidente de moto

En el año 2002 sufrió un grave accidente de moto que pudo acabar con su vida. Se fracturó la tibia y el peroné y estuve varias semanas en silla de ruedas. A pesar de ello, su profesionalidad no le dejó alejarse de los escenarios, entre ellos del de 'El club de la comedia', donde demostró una vez más su facilidad para hacer reir a un país entero.

También siguió haciendo apariciones en las diferentes series de televisión, entre ellas 'Cuéntame cómo pasó'. Todos recordamos el personaje de Tinín, el camarero de San Genaro, que estuvo activo en la serie entre 2001 y 2008. Su papel acabó desapareciendo con el tiempo, en parte propiciado por sus diversos problemas de salud.

Una vida dedicada al humor

En los últimos años colaboró con Pablo Motos en 'El Hormiguero' y también junto a él en le programa radiofónico 'No somos nadie' de Radio 80. También ha hecho grandes apariciones en los videoclips musicales de Loquillo y Trogloditas, Rosario Flores y La Fuga. 

A finales del año 2020 protagonizó la campaña publicitaria de Navidad de Campofrío. Curiosamente, Quique San Francisco personificaba de manera cómica a la muerte. "Para que seais conscientes del milagro tan cojonudo que es estar vivo. No hay día por insignificante, extraño o difícil que parezca que no merezca la pena ser vivido", citaba el cómico en el anuncio que trataba de forma irónica la situación por la pandemia del coronavirus. 

En publicidad, en televisión, en el teatro... Enrique San Francisco dedicó su vida a la interpretación y a hacer reir a las personas que le rodeaban. Ha fallecido este 1 de marzo a los 65 años, cuando curiosamente le quedaban nueve días para soplar las velas de los 66. El próximo 10 de marzo hubiera sido su cumpleaños. Recordaremos a Quique San Francisco como lo que fue, un gran cómico y una buena persona. Descansa en paz.