LIBROS

'Voces que cuentan': una antología en busca del cambio

Un grupo de mujeres reconocidas en el panorama sociocultural actual han creado varias historias en las que dan su punto de vista sobre la realidad.

'Voces que cuentan': una antología en busca del cambio

Planeta Comic ha sacado a la luz su nuevo libro, llamado 'Voces que cuentan'. Una colección de cómics que salió del 17 de febrero y que está escrita por un grupo de mujeres destacadas en el panorama sociocultural actual.

Se trata de 19 figuras femeninas que han creado nueve historias íntimas y personales en las que tratan de representar el sentir de tantas y tantas generaciones de mujeres, su visión del pasado, y su esperanza por un futuro más justo e igualitario. Además, al ser una novela gráfica, cuentan con algunas de las mejores dibujares contemporáneas.

Estas son sus autoras: Julia Otero, Diana López Varela, Estefanía Molina, Eva Amaral, Leticia Dolera, Lola García, Patricia Campos, María Hesse, Sandra Sabatés, Agustina Guerrero, Sara Herranz, Ana Oncina Tortosa, Sara Soler Ester, Esther Gili, Almudena Grandes, Raquel Riba Rossy, Akira Pantsu, Ada Diez y Sandra Cardona Rodríguez.

Y es que la ilustración de la cubierta, de Esther Gili, ya evoca la ensoñación y la creatividad, y eso, sumado a sus nueve historias que tratan sobre el pensamiento que tienen estas autoras sobre la realidad actual.

Las historias de 'Voces que cuentan'

  • "Julio", por Julia Otero y Ada Diez.
  • "24 horas", por Lola García y Agustina Guerrero.
  • "El bicho", por Diana López Varela y Akira Pantsu.
  • "Auctoritas", por Estefanía Molina y Ana Oncina.
  • "Soledad", por Eva Amaral y María Hesse.
  • "Más mujer", por Leticia Dolera y Raquel Riba Rossy.
  • "Pasos de tortuga", de Sandra Sabatés y Sandra Cardona.
  • "Por una falda de plátanos", de Almudena Grandes y Sara Herranz.
  • "Mzungu", de Patricia Campos y Sara Soler.

Estas historias hablan de un padre feminista; de lo ridículas que se ven las asociaciones de lo masculino y lo femenino cuando éstas se invierten durante un día; de cómo la anorexia fue el síndrome de la impostora original; sobre cómo las mujeres se silencian a ellas mismas; sobre una canción que en su soledad habla y reúne a todas las mujeres de la historia; de cómo compartir una tarta en un café puede ser un lugar de confesiones; sobre cómo tus antepasados te han formado hoy; sobre un momento compartido entre madre y hija; y, sobre usar la valentía y el coraje para hacer lo que todo el mundo dice que no puedes hacer por ser quien eres.

"Este cómic es una antología necesaria. Otras antologías se centraban más en relato ilustrado o en tener una historia con varias ilustradoras, pero aquí queríamos que confluyesen todos los estilos posibles, para dar más visibilidad a la gran cantidad de autoras de cómic e ilustración que hay en nuestro país", ha descrito David Hernando, el director editorial del departamento de cómics de Planeta.