FAMILIA REAL BRITÁNICA

El príncipe Harry y Meghan Markle dejan de ser miembros activos de la casa real británica

Los patrocinios y honores militares de los duques de Sussex serán devueltos a la reina Isabel II, que se encargará de repartirlos entre los miembros de la familia real.

Actualizado a
(FILES) In this file photo taken on November 27, 2017 Britain's Prince Harry and his fiancxE9e US actress Meghan Markle pose for a photograph in the Sunken Garden at Kensington Palace in west London following the announcement of their engagement. - Britain's Prince Harry will relinquish his honorary military appointments and patronages after confirming to Queen Elizabeth II that he and wife Meghan Markle will not return as working royals, Buckingham Palace announced on February 19, 2021. (Photo by Daniel LEAL-OLIVAS / AFP)

La familia real británica dejará de contar en sus filas con dos de sus miembros, los duques de Sussex, Enrique y Meghan Markle, que le han comunicado a la reina Isabel II su deseo de no seguir participando en los compromisos de la corona. La noticia, que se esperaba desde hace tiempo, ha sido comunicada esta mañana por el palacio de Buckingham.

La joven pareja, que espera su segundo hijo, decidió alejarse de los compromisos de la casa real hace ya algo más de un año, pero esta situación no fue tan fácil de aprobar en un primer momento. La propuesta de los duques de Sussex quedó en revisión para los primeros meses de 2021, algo que finalmente se les ha concedido. A partir de ahora, podrán comenzar una nueva vida fuera de Reino Unido y ser una familia independiente económicamente, tal y como desean los implicados.

Dejan sus patrocinios y honores militares

Enrique, apodado como ‘príncipe Harry’, ocupa la sexta posición en la línea de sucesión al trono británico, pero a partir de ahora perderá todos los patrocinios honorarios que poseía, pues tras confirmarse la decisión, la monarca británica ha procedido a la retirar a su nieto de estos cargos, tal y como ha señalado el comunicado emitido por el palacio de Buckingham:

"El duque y la duquesa de Sussex han confirmado a Su Majestad la Reina que no quieren seguir siendo miembros activos de la familia real. Después de una conversación con el duque, la Reina ha decidido que apartarse del trabajo de la familia real no es compatible con sus responsabilidades y deberes que vienen de una vida de servicio público. Los honores militares y los patronazgos volverán a la Reina, antes de ser redistribuidos entre los miembros activos de la familia real. Aunque estamos muy tristes con su decisión, el duque y la duquesa siguen siendo miembros muy queridos de la familia”, concluye así el escrito.

"Seguirán comprometidos con su servicio al Reino Unido"

Tal y como ha informado la Agencia EFE, la BBC habría recogido las palabras de un portavoz de los duques de Sussex que habría afirmado el continuo apoyo de los implicados a las entidades que han representado en su rol como miembros de la casa real: “Siguen comprometidos con su deber y su servicio al Reino Unido y en todo el mundo, y han ofrecido su apoyo continuado a las organizaciones que han representado, al margen de su rol oficial. Todos podemos vivir una vida de servicio; el servicio es universal", señaló el portavoz.

¿Qué patrocinios y honores militares pierde Enrique?

El príncipe Harry dejará de ser figura de de la Unión de Rugby (The Rugby Football Union y The Rugby Football League), que hoy ha agradecido en Twitter el apoyo del duque de Sussex durante este tiempo: “La Rugby Football League agradece al Duque de Sussex por su tiempo, cuidado y compromiso en apoyar a la Rugby League en todos los niveles en los últimos años, desde el juego infantil hasta la Challenge Cup, los equipos de Inglaterra y RLWC2021”, concluye la publicación.

También deja a un lado los patronazgos del Real Teatro Nacional (The Royal National Theatre) y la Asociación de Universidades de la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth).

En cuanto a los honores militares, el príncipe Harry devuelve a su abuela los nombramientos de capitán general de los Royal Marines, el de la Real Fuerza Aérea de Honington y la Royal Navy Small Ships y Diving.