CINE

Salma Hayek detestó filmar la escena de sexo con Banderas de 'Desperado'

La actriz ha contado que, aunque el actor español y el director del film, Robert Rodríguez, fueron unos caballeros, ella lo pasó fatal durante el rodaje.

Actualizado a
Salma Hayek detestó filmar la escena de sexo con Banderas de 'Desperado'

Las secuencias de sexo en el cine siguen envueltas para el público mayoritario en cierto misterio que ni los making off ni las explicaciones técnicas han conseguido del todo desvelar. Los testimonios de los intérpretes que han tenido que ejecutar escenas románticas con nudismo de por medio son muy diferentes, y si bien algunos se las toman, sin darle mucha importancia, como una obligación más de su trabajo, otros no han dudado a la hora de reconocer lo desagradable que fue para ellos recrear ante las cámaras el acto sexual.

La mexicana Salma Hayek se ha sumado ahora al grupo de estrellas de Hollywood al que costó considerablemente perder la vergüenza y el pudor para sumergirse de lleno en la grabación de una secuencia íntima. En una entrevista reciente emitida en el podcast Armchair Expert, la actriz rememoró el mal rato que pasó cuando tuvo que filmar, junto a Antonio Banderas, la escena de cama de sus personajes en 'Desperado' (1995).

Ampliar
Columbia Pictures

La película de Robert Rodríguez supuso un punto de inflexión en la carrera de Hayek: su fama creció vertiginosamente a raíz de su estreno y las puertas de Hollywood se le abrieron de par en par. Pero cuando se encontraban todavía enfrascados en la producción de la cinta, la actriz aún carecía de la experiencia suficiente como para no perder los nervios ante la idea de tener que desnudarse y mostrarse íntima con Banderas.

En primer lugar, Hayek ha manifestado que la secuencia sexual no estaba originalmente en el guion, sino que fue exigida a posteriori por los productores cuando reconocieron la química que había entre los actores protagonistas. Y aunque ha dejado claro que tanto el cineasta como su compañero de reparto se comportaron exquisitamente con ella y pusieron todo su empeño en que se sintiera cómoda, lo cierto es que el recuerdo que guarda de aquel día es más bien traumático.

"Cerraron el set y estábamos solo Robert, Elizabeth (la esposa del director), Antonio y yo", ha recordado. Pero de poco sirvió vaciar el plató, puesto que Hayek rompió a llorar en cuanto se disponían a rodar. "Yo no podía dejar de repetir 'No sé si puedo hacer esto' y 'Tengo miedo'".

La mexicana ha explicado que 'el espíritu libre' de Banderas le amedrentaba. "Fue un auténtico caballero, muy agradable, y a día de hoy seguimos siendo amigos. Pero era muy libre", ha detallado, "así que me asustaba que para él fuera como si nada. Y me asustaba porque nunca había estado enfrente de alguien en una situación como esta. Empecé a llorar y él dijo: 'Dios mío, me estás haciendo sentir fatal'. Yo me sentía muy avergonzada de estar llorando".

Hayek y Banderas, juntos en el Festival de Cine de Palm Springs a principios del año pasado.
Ampliar
Hayek y Banderas, juntos en el Festival de Cine de Palm Springs a principios del año pasado.BroadimageGilbert Flores

Hayek también ha recordado que tanto Banderas como Rodríguez procuraron hacerla reír para minimizar su angustia, pero que, pese a ello, en el momento en el que finalmente se decidió a quitarse la toalla, rompió a llorar de nuevo. Según ha confesado, por otro lado, el montaje final de la escena, construido con cortes muy rápidos, se debe a su incapacidad de entonces para concentrarse en la interpretación debido al malestar que estaba sintiendo.