YOUTUBE

El Rubius se va a Andorra: otros 'youtubers' que no tributan en España y por qué

El creador de contenido más famoso en España ha hecho las maletas tras diez años viviendo en la misma residencia, pero no es el único que se marcha fuera del país.

Actualizado a
Imagen de El Rubius.

El mundo de YouTube ha demostrado ser de lo más asequible para muchas personas que se atreven a mostrarse a sí mismos y mostrar contenido sobre algo específico a través de sus cámaras.

En España, uno de los más famosos 'youtubers' es Rubén Doblas Gundersen, también conocido como El Rubius, que desde el 2006 no ha parado de crecer en esta industria, logrando la cifra de casi 40 millones de suscriptores.

Además, El Rubius se ha convertido en noticia este lunes, pues él mismo ha confesado a través de una de sus retransmisiones en directo en Twitch, que se marchará a vivir a Andorra, dejando de tributar así en España.

Una decisión que ha tenido una gran diversidad de opiniones, pues a pesar de que él ha señalado que es porque "todos sus amigos están allí", muchas personas han saltado contra el 'youtuber' por las retribuciones.

¿Por qué Andorra?

La marcha del español a Andorra ha supuesto un gran revuelo, y es que Andorra ha resultado ser uno de los refugios preferidos para muchos famosos. Se trata de un país que no es miembro de la Unión Europea y uno de los que menos gravan impuestos.

Andorra tiene el IVA más bajo de toda Europa, con un 4,5%, mientras que en España se paga un 21% de IVA de tipo general y del 4 al 10% en los productos de IVA reducido, haciendo ver una gran diferencia entre ambos países.

No es la única, pues el IRPF también es uno de los impuestos donde salen ganando los andorranos en comparación con España. Allí se aplica un máximo del 10% sólo a las rentas superiores a 40.001 euros anuales, siendo del 0% la retención en rentas menores a esa cifra. Sin embargo, en nuestro país se aplica un 19% de IRPF hasta los 12.450 euros, y un 24% para aquellas rentas entre los 12.451 euros y los 20.200 euros. El tramo máximo en España parte desde los 60.000 euros, gravándose un 45% -por el 10% de Andorra-.

Además, el Impuesto de Sociedades en Andorra también es menor que en España, pues el impuesto suyo va del 2 al 10%, por el español, que va del 15 al 25%, dejando ver, de nuevo, un gran contraste.

No es el único 'youtuber' allí

Este plus de no pagar tantos impuestos ha sido una de las razones por las que El Rubius ha optado por marcharse a Andorra, pero no es el único que lo ha hecho, pues otros 'youtubers' de gran fama nacional e internacional, también han hecho las maletas.

Es el caso de celebridades como TheGrefg, que tiene más de 16,2 millones de seguidores, y que recientemente se ha convertido en el 'streamer' con más visitas durante una retransmisión en la historia de Twitch, pasando del récord anterior, situado en algo más de 600.000, a los 2,2 millones de visualizaciones.

También destacan otros 'youtubers' como Lolito, que cuenta con más de siete millones de suscriptores, y destacando en juegos como Fortnite; Vegeta777, con 32 millones de seguidores; AlexBy, con casi nueve millones de suscriptores; y Willyrex, que cuenta con más de 16,5 millones de seguidores, y que se convirtió en padre hace unos días.