TELEVISIÓN

Multan a Mediaset con 49.000 euros por tratar de perjudicar el estreno de 'Pasapalabra'

La CNMC ha publicado la sanción al grupo audiovisual por cambiar su programación para evitar la pérdida de audiencia en el estreno en Antena 3.

Actualizado a
Multan a Mediaset con 49.000 euros por tratar de perjudicar el estreno de 'Pasapalabra'

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado con 49.000 euros de multa a Mediaset por un cambio en su programación el pasado 13 de mayo de 2020, el mismo día en que se estrenó 'Pasapalabra' en su regreso a Antena 3. Ese día, Telecinco tomó la decisión de alargar su programa diario de 'Supervivientes' entrevistando a José Antonio Avilés para que coincidiera con el debut de Roberto Leal en Atresmedia con el mismo espacio que durante años había pertenecido al grupo de Paolo Vasile.

Según la CNMC, tal decisión supone una vulneración del artículo 6.2 de la Ley General de Comunicación Audiovisual y que reconoce el derecho de las personas a que dicha comunicación sea transparente. "La programación solo podrá ser alterada por sucesos ajenos a la voluntad del prestador del servicio audiovisual o por acontecimientos sobrevenidos de interés informativo o de la programación en directo", reza la legislación vigente.

Ampliar

En su comunicado, Competencia detalla que la infracción está "tipificada como leve" y que se produjo "el día 13 de mayo de 2020 en su canal Telecinco, tras haber modificado la programación anunciada e incumplir, con ello, la obligación de dar a conocer la programación televisiva con una antelación suficiente".

Dicha antelación no puede ser "en ningún caso" inferior a tres días y, una vez presentada, no podrá ser cambiada salvo por las excepciones anteriormente mencionadas, como ocurrió recientemente con la borrasca Filomena y el cambio de día de 'Sábado Deluxe'. No obstante, el domingo sí cambió la programación presentada previamente, por lo que habrá que esperar para saber si la CNMC lo contempla también como una excepción dentro de la norma.

En la fecha objeto de sanción, no obstante, no existió ninguna "de las causas especificadas que justifican el incumplimiento" de la ley y Mediaset tiene ahora la opción de presentar un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional para intentar librarse de la multa.