SOCIEDAD

Ana Rosa, demandada por un presunto delito de incitación al odio contra los gitanos

La presentadora ha sido demandada por un abogado en representación de la Hermandad Gitana y debido a sus comentarios sobre un crimen sucedido en Huelva.

Actualizado a
Ana Rosa, demandada por un presunto delito de incitación al odio contra los gitanos

No es la primera vez, ni será la última, que Ana Rosa Quintana genera polémica y se ve metida hasta el fondo en un buen lío. Sin embargo, no todos los deslices de la veterana presentadora acaban ante un juez. Según se ha podido conocer estos días, la periodista ha sido citada por el Juzgado de Primera Instancia número 40 de Madrid después de que haya sido admitida a trámite una demanda en la que se le acusa de un presunto delito de incitación al odio contra la comunidad gitana.

La controversia tuvo lugar cuando Ana Rosa cubría en su progama de Telecinco el suceso de un hombre asesinado el pasado mes de mayo en Rociana del Condado, en Huelva. La víctima se detuvo a coger unas habas de una finca y fue disparado por el propietario de la misma, un jubilado de 73 años. El homicidio tuvo como testigo al hijo de nueve años del fallecido. Según ha informado El Diario de Huelva, el abogado cordobés David Jiménez Castro ha interpuesto la demanda contra la presentadora de forma altruista y en defensa de la Hermandad Gitana de Andalucía.

Ampliar
Facebook

Algunos de los comentarios emitidos por Ana Rosa durante el reportaje han sido considerados "hirientes" por la familia del fallecido. Tras la emisión, la presidenta de la Asociacion Yerbabuena criticó el tratamiento del caso, centrado en la supuesta "mala reputación de la víctima" (sobre la que se dijo que tenía antecedentes y era gitano) y acusó al programa de ponerse de lado del asesino a raiz de que la periodista manifestara que "a lo mejor la actitud del asesino se puede entender como defensa personal".

Las redes sociales también criticaron con dureza el reportaje, y Ana Rosa se vio obligada a disculparse públicamente. "No se ha entendido muy bien la postura de este programa. Al final ha sido asesinado un padre de familia, de cuatro niños, así que sentimos si no se ha entendido bien la información y pedimos disculpas si se ha sentido molesta esta familia o la comunidad gitana", manifestó desde el plató, "Nuestra intención no es herir a nadie, y más en la situación que vive nuestro país. Y más una persona que ha sido asesinada y que deja huérfanos, viuda y toda una comunidad. Desde aquí, si se ha malinterpretado o no lo hemos explicado bien, lo sentimos de verdad"

Ampliar
Telecinco

Según consta en el acto judicial al que ha tenido acceso El Diario de Huelva, Ana Rosa y su productora han sido citadas el 14 de enero a las 10 de la mañana en los juzagados para un acto de conciliación en el que la la viuda de la víctima espera llegar a un acuerdo.