Ejecutan a Brandon Bernard, el preso al que Kim Kardashian intentó salvar
El caso de este hombre, condenado a muerte por su implicación en un doble asesinato sucedido en 1999, llamó la atención de la estrella de los realities.
Kim Kardashian es universalmente conocida por el programa de telerrealidad que protagoniza junto a su familia, 'Las Kardashian', por ser una de las reinas indiscutibles de las redes sociales, donde cosecha más de 193 millones de seguidores, y, en definitiva, por haberse convertido en la última década en una de las celebrities y empresarias más conocidas del planeta.
Sin embargo, la mujer de Kanye West dio un giro importante a sus inquietudes profesionales y personales hace unos años, cuando comenzó a mostrar interés por la abogacía y decidió involucrarse intensamente en diferentes campañas de revisión de sentencias de cadena perpetua de presos de los Estados Unidos. Este activismo la llevó, entre otras cosas, a contribuir junto a su equipo legal a la liberación de decenas de prisioneros, y a reunirse con el presidente Donald Trump en la Casa Blanca para conversar sobre los indultos y las reformas del sistema penitenciario.
Y si bien la empresaria ha ganado muchas batallas en este campo, no todo han sido éxitos: hoy se ha podido conocer que Brandon Bernard, uno de los condenados a muerte por los que Kim había solicitado clemencia, ha sido ejecutado en la cárcel de Terre Haute, en Indiana. El hombre de 40 años recibió la inyección letal a primera hora de la noche de ayer. Su muerte marca la novena ejecución ordenada por el Gobierno de Trump durante el segundo semestre de este 2020.
El caso de Bernard despertó mucha atención mediática en su día precisamente a raiz de que Kim pidiese públicamente la conmutación de su condena. El crimen por el que fue encarcelado data de 1999, cuando se vio implicado junto a varios amigos en el doble asesinato de un matrimonio de predicadores, Todd y Stacie Bagley, que se encontraba viajando por los dominios de la base militar de Fort Hood, en Texas, de camino a un evento religioso.
La pandilla redujo a las víctimas dentro de su propio coche, aprovechando que habían hecho una parada, y les encerraron en el maletero después de hacerse con sus tarjetas de crédito y con el anillo matrimonial de la mujer. Poco después, uno de los jóvenes, Christopher Vialva, disparó a la pareja, y el grupo decidió a continuación prender fuego al vehículo. Tanto Bernard, que entonces contaba 18 años, como Vialva, que fue ejecutado el año pasado, fueron condenados a muerte. El resto de los implicados llegaron a distintos acuerdos con la Fiscalía al ser menores de edad.
"Si bien Brandon participó en este crimen, su papel fue menor en comparación con el de los otros adolescentes involucrados, dos de los cuales ya salieron de la cárcel y están en casa", expresó Kim cuando comenzó a interesarse por su caso. Cinco de los nueve miembros del jurado que lo condenó a muerte, así como la fiscal Angela Moore, también eran partidarios de conmutar a Bernard su pena.
La reflexión de Kim Kardashian sobre el destino de Bernard
Tras la noticia de su ejecución, Kardashian ha publicado un sentido mensaje en Instagram: "Descansa en paz, Brandon Bernard. Fue maravilloso haberle conocido. Especialmente durante el National Human Rights Day. Espero que todos podamos tener un poco de compasión por los hombres y mujeres que están encarcelados, muchos de los cuales llevan toda la vida dentro de la prisión aprendiendo, creciendo y cambiando. Solo quiero recordar que a veces la gente se rehabilita y reforma su vida, convirtiéndose en buenas personas después de cometer errores espantosos cuando eran pequeños".
Hacia el final de su mensaje, Kim ha hecho un apunte importante: "Mi batalla por salvar vidas de la injusta pena de muerte nunca elimina la empatía que siento por las víctimas y sus familias. El daño afecta a todos y nadie gana aquí, yo solo rezo para que todos los involucrados encuentren la paz".