Raquel Meroño se convierte en la ganadora de 'Masterchef Celebrity 5'
La actriz ha logrado sobreponerse a Florentino Fernández, llevándose la victoria después de haber mejorado durante toda la edición.
Después de una edición marcada por la pandemia, donde la competencia ha sido feroz desde el principio, ha sido Raquel Meroño la aspirante que se ha llevado el título que le acredita como ganadora de ‘Masterchef Celebrity 5’, junto a 75.000 euros que la actriz ha destinado a 'Mensajeros de la paz'.
Eso sí, antes de que comenzase el programa se filtró una información que desvelaba quien se iba a convertir en el vencedor de ‘Masterchef Celebrity’, asegurando que sería Nicolás Coronado por una fotografía que publicó anteriormente junto a ‘Perico’ Delgado y Gonzalo Miró en Instagram, donde agradeció el apoyo durante toda la edición.
La gala final dio comienzo con Raquel Meroño, Ainhoa Arteta, Florentino Fernández, Josie y Nicolás Coronado enfrente de las cocinas. Los jueces les preguntaron acerca de su experiencia en ‘Masterchef Celebrity 5’.
La primera prueba
El primer cocinado llegó con la visita de David Muñoz -dueño de los restaurantes ‘DiverXO’, ‘StreetXO’ y de un nuevo restaurante que abrirá en Madrid-. En esta ocasión, los aspirantes se enfrentaron a una prueba de seguir al chef, imitando un plato de David llamado ‘Bogavante con tortilla cremosa de Cheddad Añejo’.
Durante la prueba se pudo ver a Nicolás muy concentrado, a Josie siguiendo cada paso lentamente y sin hablar, todo lo contrario que Flo, a quien avisó el propio David de que si se callase iría más rápido. A Ainhoa y a Raquel también se les vio algo perdidas.
En un cocinado en el que el chef fue con mucha rapidez, también tuvo tiempo para bromear con los cinco aspirantes, sobre todo con Florentino Fernández, quien trató de seguirle el juego. Samantha Vallejo, Pepe Rodríguez y Jordi Cruz observaron desde la distancia, entre risas, cómo avanzaron los concursantes.
En las valoraciones, los platos de Raquel Meroño y Florentino Fernández fueron los mejores. En el caso de Raquel, los jueces achacaron que tuvo “más luces que sombras”, y el de ‘Flo’ tuvo características muy parecidas a las del plato de David. Por ello, el mejor aspirante, y por tanto, el primer aspirante en el duelo final, acabó siendo ‘Flo’, que ha recibido varias críticas durante el programa.
La prueba de exteriores
Para conocer quien se enfrentaba a ‘Flo’ en el gran duelo final, los aspirantes se trasladaron a Cantabria, al Cenador de Amós, donde les esperó Jesús Sánchez -chef con tres estrellas Michelin-, y el cual les propuso hasta ocho platos.
Raquel Meroño, la segunda mejor del cocinado anterior, escogió la ‘coca crujiente de sardina y ensalada de pamplinas’, y el ‘solomillo de vaca Tudanca con sangre de tierra’. Después, Nicolás Coronado se quedó con la ‘albúmina de tomate y anchoa del cantábrico’ y el ‘lomo de mero con mantequilla de algas y acelgas’.
Posteriormente fue el turno de Josie, que eligió la ‘ensalada de bogavante, tartar de cigala y estragón’, y la ‘fruta de la pasión y helado de yogurt’. Por último, Ainhoa Arteta se quedó con la ‘jibia con timbal de huevo’ y ‘nuestra versión de la tarta San Marcos’.
Durante la prueba, Raquel adelantó por la derecha a Nicolás, pues sirvió antes que él. La actriz bordó ambos platos. Josie fue el otro aspirante que hizo buenos platos, dejando la última decisión en manos de los jueces. Tanto Nicolás como Ainhoa hicieron platos menos notables.
Finalmente, los jueces señalaron que el aspirante que se enfrentaría a 'Flo' sería Raquel Meroño, que mejoró notablemente durante toda la edición.
El duelo final
Antes del cocinado final, 'La Terre', Ainhoa Arteta y Lucía Dominguín fueron protagonistas con una pequeña actuación junto a un pianista, la cual llegó previa petición de Pepe Rodríguez.
Cabe destacar que ambos aspirantes acudieron al talent habiendo hecho los deberes en casa, pues aprendieron en restaurantes muy conocidos. Raquel se marchó con Oriol Castro al restaurante 'Disfrutar', mientras que 'Flo' aprendió en 'Atrio' con Toño Pérez.
En cuanto a los platos de la final, Raquel se jugó el tipo con un sashimi de atún con gelatina de tomate como entrante; con un solomillo de cerdo con esferas de coco, de principal; y con un volcán de mango con caramelo de cacahuete para el postre.
Mientras, 'Flo', presentó como entrante un escabeche ibérico de cigala; un plato principal compuesto por un pichón con salsa de foie y parmentier de anguila; y, de postre, una espiral de higo chumbo con un bizcocho de yogurt de coco.
Para comprobar que el cocinado marchase correctamente, los jueces dieron la bienvenida a Joan Roca, del 'Can Roca', y Ángel León, del 'Aponiente', que se sumaron a Pepe, Samantha y Jordi en la cata de los platos.
Ya en las valoraciones, tanto Raquel como 'Flo' acabaron recibiendo unas muy buenas críticas. Los jueces aseguraron que se trataba de platos de auténticos chefs, propios de restaurantes con estrellas Michelin. Al final, la actriz acabo siendo mejor que el cómico, con un número final en el postre que cautivó a los jueces.