FORBES

Las 25 personas más influyentes de España en 2020: todas son mujeres

La revista ha publicado su tradicional lista con los nombres españoles más relevantes de este año en los ámbitos de la cultura, los negocios o la política.

  • Letizia Ortiz, 48 años

    Letizia Ortiz, 48 años

    Pese al difícil año que ha atravesado la monarquía en nuestro país, la Reina de España abre el ranking por su implicación en problemáticas sociales tan importantes como la violencia de género.

    FOTO:

    1 / 25

  • Ana Botín, 60 años

    Ana Botín, 60 años

    La presidente del Banco Santander continúa navegando con mano firme la entidad, que ha visto crecer su influencia en Latinoamérica. Entre sus logros de los últimos años destacan la renovación digital con el lanzamiento de Openbank. A día de hoy, son 41 millones los clientes digitales que tiene el grupo.

    FOTO: (Instagram)

    2 / 25

  • Carmen Calvo, 63 años

    Carmen Calvo, 63 años

    Vicepresidenta primera del Gobierno y miembro del PSO desde hace tres décadas, Calvo es también ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática del Gobierno y constituye una de las figuras claves en el actual panorama político de nuestro país.

    FOTO: Chema Moya (EFE)

    3 / 25

  • Isabel Díaz Ayuso, 42 años

    Isabel Díaz Ayuso, 42 años

    La presidenta de la Comunidad de Madrid se ha convertido en una de las protagonistas del año con su gestión de la pandemia, tan aplaudida en algunos sectores como criticada en otros. Lincenciada en Periodismo, con un Máster en Comunicación Política y Protocolo, leva afiliada al Partido Popular desde el año 2005.

    FOTO: (Instagram)

    4 / 25

  • Yolanda Díaz, 49 años

    Yolanda Díaz, 49 años

    Ministra de Trabajo y Economía Social, abogada y política de Izquierda Unida. En este año tan complicado, ha liderado la subida del salario mínimo interprofesional, la derogación del despido laboral por baja médica y la defensa del programa de los ERTE que se han puesto en marcha durante la crisis sanitaria del coronavirus.

    FOTO: (Instagram)

    5 / 25

  • Inés Arrimadas, 39 años

    Inés Arrimadas, 39 años

    Actual presidenta de Ciudadanos tras la marcha de Albert Rivera del partido, Arrimadas es licenciada en Administración y Dirección de Empresas y en Derecho y lleva casi una década en la primera línea de la formación naranja, donde su relevancia se ha ido fortaleciendo a pasos acelerados.

    FOTO: (Instagram)

    6 / 25

  • Cruz Sánchez de Lara, 48 años

    Cruz Sánchez de Lara, 48 años

    Fundadora y presidenta de la ONG Tribune for Human Rights, abogada y miembro del consejo de administración del periódico 'El Español', cuenta con una larga trayectoria en el terreno de los Derechos Humanos. Este año ha sido nombrada asesora ejecutiva de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para África Oriental.

    FOTO: (Instagram)

    7 / 25

  • Dolores Delgado, 58 años

    Dolores Delgado, 58 años

    Nombrada, no con poca polémica, fiscal general del Estado este año 2020, Delgado, experta en terrorismo yihadista, ejerció de ministra de Justicia durante el primer mandato del presidente, y previamente, ha ejercido de fiscal en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en la Fiscalía Especial Antidroga y en la Audiencia Nacional.

    FOTO: (Instagram)

    8 / 25

  • Hortensia Herrero, 70 años

    Hortensia Herrero, 70 años

    Vicepresidenta y segunda accionista mayoritaria de Mercadona, Herrero es así mismo presidenta de la Fundación Hortensia Herrero, donde desarrolla una importante labor filantrópica. Es la segunda mujer más rica de España, según publicó Forbes el pasado mes de noviembre.

    FOTO: (Fundación Hortensia Herrero)

    9 / 25

  • Eva Fernández Gómez, 50 años

    Eva Fernández Gómez, 50 años

    Directora global de comunicación de Telefónica desde el año 2019, a lo largo de este año Fernández ha cerrado con éxito la operación de fusión de la compañía con Liberty Global en Reino Unido. Así mismo, haa comprado emplazamientos a Telxius, ha lanzado una oferta por el negocio móvil de Oi en Brasil y ha decidido encender la red de 5G en España.

    FOTO: (L.I.)

    10 / 25

  • Irene Cano, 46 años

    Irene Cano, 46 años

    Directora general de Facebook España y Portugal, puesto que ostenta desde 2012, Cano ha impulsado la aceleración de los procesos digitales de la plataforma a lo largo de este 2020. Anteriormente, ha trabajado para otras compañías tecnológicas del tamaño de Yahoo, Orange o Google.

    FOTO: Jacobo Medrano

    11 / 25

  • Macarena Rey, 50 años.

    Macarena Rey, 50 años.

    CEO de Shine Iberia, la productora detrás del éxito de 'MasterChef', Rey, licenciada en Administración y Dirección de empresas, es también responsable de otros espacios televisivos que han cautivado a las audiencias españolas, como 'Maestros de la Costura' o 'Prodigios'.

    FOTO: (Shine Iberia)

    12 / 25

  • Carme Artigas, 52 años

    Carme Artigas, 52 años

    Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Artigas es licenciada en Ingeniería Química y en Químicas, Artigas y está especialización en big data, inteligencia artificial e innovación tecnológica.

    FOTO:

    13 / 25

  • María Blasco, 55 años

    María Blasco, 55 años

    Directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, doctora en Bioquímica y Biología Molecular. Está especializada en los telómeros, uno de los biomarcadores más importantes del envejecimiento. Lleva al frente del CNIO más de dos décadas y en 2010 fundó además la startup Life Length.

    FOTO:

    14 / 25

  • Elena Ochoa Foster, 62 años.

    Elena Ochoa Foster, 62 años.

    Galerista y fundadora de Ivorypress, Ochoa Foster comenzó su carrea como psicóloga clínica, ejerciendo labores de investigación y docencia en diversas universidades de renombre. En 1996 fundó en Londres Ivorypress, editorial especializada en libros de arte. Es, así mismo, presidenta del Consejo de las Serpentine Galleries en la capital inglesa y Académica Corresponsal en Suiza para la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

    FOTO: Jorge Monedero (Vogue)

    15 / 25

  • Rosalía, 27 años

    Rosalía, 27 años

    La cantante catalana, la más joven de la lista, se ha convertido en pocos años en una estrella de reconocimiento internacional. Su disco 'El Mal Querer' la colocó en el punto de mira en 2018, y desde entonces, no ha dejado de romper récords. Entre ellos, el ser la primera persona de la historia en estar nominada al Grammy de Mejor Nuevo Artista con un álbum debut en español.

    FOTO: (Instagram)

    16 / 25

  • Rosa María Mateo, 78 años

    Rosa María Mateo, 78 años

    Presidenta y administradora única de RTVE desde hace dos años, Mateo lleva más de medio siglo vinculada al organismo público. Comenzó como locutora en la radio y después continuó su carrera profesional en La 2 y la Primera. También pasó por Antena 3 como presentadora de los informativos.

    FOTO:

    17 / 25

  • Ana Rosa Quintana, 64 años

    Ana Rosa Quintana, 64 años

    La periodista y presentadora de 'El programa de Ana Rosa' es una de las figuras más reconocidas de nuestra parrilla. Lleva quince años al frente del espacio, cubriendo la actualidad política, el corazón y los realities.

    FOTO: (Instagram)

    18 / 25

  • Rosa Montero, 69 años

    Rosa Montero, 69 años

    Escritora, columnista y colaboradora de diversos medios de comunicación, la importancia de Montero en la narrativa española es indiscutible. Ha publicado 17 novelas, y ha sido galardonada con el Premio Nacional de las Letras Españolas. Su último trabajo, 'La buena suerte', salió al mercado este pasado verano.

    FOTO: (Instagram)

    19 / 25

  • Àngels Barceló, 57 años

    Àngels Barceló, 57 años

    Periodista, presentadora y locutora, Barceló se encuentra al frente del programa de la Cadena SER 'Hoy por hoy' desde el año pasado. Empezó su andadura profesional en Catalunya Ràdio y TV3, y después dio el salto a la televisión de mano de Telecinco. En 2005 fichó por la SER. Ha recibido un Premio Iris, un Premio Antena de Oro y un Micrófono de Oro.

    FOTO: (@hora25ser)

    20 / 25

  • Sandra Barneda, 45 años

    Sandra Barneda, 45 años

    Conocida sobre todo por su labor como presentadora en distintos programas de Mediaset (este año ha presentado la segunda edición de 'La isla de las tentaciones' y, en la actualidad, presenta junto a Lara Álvarez y Jorge Javier 'La casa fuerte', Barneda es también una escritora con una notable trayectoria. Este año se ha convertido en finalista del Premio Planeta con su novela 'Un océano para llegar a ti'.

    FOTO: (Instagram)

    21 / 25

  • Marta Ortega, 36 años

    Marta Ortega, 36 años

    La hija de Amancio Ortega y heredera del imperio Inditex es actualmente product manager de Zara Woman. Estudió en Londres, donde empezó trabajando como dependienta en Bershka, una de las marcas del grupo textil. En los últimos años ha tenido un mportante papel en la transformación digital de la compañía.

    FOTO: (Gtres)

    22 / 25

  • Manuela Carmena, 76 años

    Manuela Carmena, 76 años

    La exalcaldesa de Madrid ostentó su cargo al frente del Ayuntamiento desde 2015 hasta 2019, dejando una huella importante en la capital. Previamente a su llegada a la política con Ahora Madrid, fue abogada laboralista y ejerció la carrera judicial desde 1981 hasta 2010.

    FOTO: (Instagram)

    23 / 25

  • Ada Colau, 46 años

    Ada Colau, 46 años

    Hace un lustro, Colau hizo historia al convertirse en la primera mujer en llegar a la alcaldía de Barcelona, cargo para el que fue reelegida en 2019. Antes de ello, fue portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que ella misma cofundó en 2009.

    FOTO: (Instagram)

    24 / 25

  • Helga de Alvear, 84 años

    Helga de Alvear, 84 años

    La fundadora de la galería Helga de Alvear es una de las coleccionistas dearte más reputadas de nuestro país. Este año ha recibido por parte del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid la Medalla Internacional de las Artes 2020. Además, ha donado un millón de euros a la investigación contra la Covid-19.

    FOTO:

    25 / 25