HACIENDA

El Gran Wyoming, sentenciado a pagar más de medio millón de euros a Hacienda

La Audiencia Nacional ha tumbado el recurso presentado por el madrileño con el que pretendía evitar una sanción por el IRPF de 2005 y 2006.

Actualizado a

José Miguel Monzón, conocido popularmente como El Gran Wyoming, tendrá que abonar 566.921 euros a Hacienda después de que la Audiencia Nacional haya tumbado el recurso que interpuso el presentador de 'El Intermedio' para evitar el pago de una sanción por el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) de 2005 y 2006.

Tal y como publica Voz Pópuli en base a una sentencia fechada el pasado mes de octubre, Wyoming tendrá que afrontar una sanción de 163.006 euros por no declarar el impuesto correctamente en los mencionados ejercicios, una cantidad que se sumaría a una liquidación por importe de 403.915 euros que no fue recurrida por el humorista.

El citado medio asegura que la forma de actuar de Monzón se asemeja a la que utilizan muchos otros presentadores, facturando sus trabajos a través de sociedades en lugar de hacerlo como personas físicas, lo que conlleva un gravamen fiscal más alto. En la sentencia publicada por Voz Pópuli, el tribunal insiste en que la sociedad de la que el presentador posee el 99.03% "no aporta ningún valor añadido a la actividad económica realizada", justificando así la sanción. "Claramente, puede concluirse que la actividad podría haberse realizado directamente por la persona física, sin necesidad de actuar esta a través de una sociedad".

Hacienda argumenta además que en el comportamiento del presentador no se puede apreciar "buena fe" y que "su conducta ha ido encaminada a eludir su carga tributaria por el impuesto sobre la renta de las personas físicas en los ejercicios 2005 y 2006". La sanción en este caso ha sido leve al entender el tribunal que no ha existido ocultación.

Este enfrentamiento con el fisco llega años después de que tuviera que desembolsar más de 900.000 euros por los mismos motivos. Desde el medio han tratado de ponerse en contacto con el protagonista, pero no ha obtenido respuesta.

0 Comentarios

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.¿Olvidaste la contraseña?