TELEVISIÓN

Duro revés para los concursantes de 'Pasapalabra': el bote aumenta su dificultad por la RAE

La prueba del bote en el programa de Antena 3 se ha vuelto más difícil a partir de esta semana, y los concursantes tendrán que estudiar por otras vías.

Actualizado a
Imagen de Roberto Leal, presentador de 'Pasapalabra'.

A partir de ahora resolver el rosco de 'Pasapalabra' será más complicado que antes, o eso es lo que han asegurado varios exconcursantes del programa de Antena 3. Esta nueva complicación se debe al cierre de la página web 'Dirae.es', que se trataba de un diccionario inverso creado por Gabriel Rodríguez Alberich, y que está basado en el Diccionario de la Real Academia Española

Gracias a esta web, los usuarios podían encontrar palabras a partir de las definiciones de éstas, y no al revés, como ocurre con el diccionario de la RAE. Pero también servía como "tesauro asociativo, buscador etimológico, buscador de sinónimos, buscador de categorías gramaticales y otras funciones lexicológicas". Un reportaje de El Confidencial ha analizado este nuevo problema.

Sube la dificultad del rosco

 Este cierre ha causado cierto revuelo entre los concursantes de 'Pasapalabra', y es que muchos han asegurado que utilizaban este espacio para estudiar de cara al programa, así como para consultar cualquier palabra.

Uno de los concursantes más reconocidos del programa es Nacho Mangut, quien escribía un tweet señalando la dificultad que tiene ahora el rosco: "Llevarse el bote acaba de aumentar su dificultad en un 200%", apuntaba. 

No sería el único, sino que uno de sus rivales, Pablo Díaz, lamentaba también el cierre de la página web: "Una triste noticia. Buena parte de las preguntas del rosco las sé gracias a 'Dirae'. Estudiar para 'Pasapalabra' se volverá todavía un poco más difícil, si cabe", escribía el tinerfeño coincidiendo con su compañero.

También ha afectado la noticia a los concursantes de 'Saber y ganar', y Malen, uno de ellos, ha asegurado que "era una herramienta utilísima, no sé en qué estorbaba el nombre a la RAE", añadía.

La RAE exigió su retirada

La Real Academia Española lleva varios años exigiendo el cierre de algunos espacios online por una violación de los derechos de propiedad intelectual de la institución. Como ya han expresado en otros comunicados, la Real Academia Española es el único y legítimo propietario de la marca RAE, además de toda la información integrada su página web.

Pero esa no es la única causa por la que la RAE pide el cierre de otras plataformas, sino que también lo hace porque, desde febrero de 2018, la Real Academia Española creó el enclave RAE, una plataforma en el que incluye un diccionario que permite realizar búsquedas inversas, tal y como lo hacía 'Dirae.es'.

Pero, este servicio no es gratuito, sino que se puede adquirir mediante una suscripción anual de 30 euros, y así obtener un mayor número de beneficios y tratando de evitar que otras empresas le hagan competencia.

Sin embargo, el cierre de 'Dirae.es' no supone que los concursantes de 'Pasapalabra' tengan más problemas para resolver el rosco, pues en internet cuentan con un gran número de diccionarios inversos.