DEP

Muere Parrita a los 63 años

El cantaor y compositor flamenco ha fallecido a los 63 años de edad en el Hospital de Terrassa, donde llevaba ingresado varios días.

Actualizado a
Imagen de Vicente Castro 'Parrita'.

El cantaor flamenco Vicente Castro 'Parrita' ha muerto este lunes, 26 de octubre, a los 63 años de edad, de un derrame cerebral después de estar varios días ingresado en el Hospital de Terrassa, en Barcelona.

Desde Valencia, en el barrio Nazaret, Parrita desarrolló una larga carrera como cantaor flamenco y de rumbas gitanas desde su juventud. En 1982, con una versión de la canción de Cecilia, 'Dama, dama', el también compositor empezó a tener éxito siguiendo la estela de 'El Peti', su hermano.

Una reconocida trayectoria

Parrita ha logrado conquistar los corazones de los seguidores del arte flamenco, con tres generaciones de carrera, y con discos como 'Quita El Sentío', 'Fruto del Amor', 'Entre la Espada y la Pared' y 'Nuevas Ilusiones', entre otros. Y con himnos que hacían del cantaor todo un referente, entre los que se encuentran: "Una gitana del rastro", "Luna de plata", "No me llames más que no voy", "Vuela más alto que tú" y "Eres mía".

Además, Parrita ha colaborado con otros artistas como Paco de Lucía, Tomatito, Lola Flores, y Camarón de la Isla, e incluso componiendo canciones para artistas como Rosalía, con 'Cositas de ayer'. Precisamente Paco de Lucía le elogiaba como a pocos, achacando a un arte con la guitarra como fuente de inspiración.

Ahora, el mundo del flamenco y el de la música española se queda sin uno de sus míticos artistas, el cual adquirió su fama por hacer suyas las melodías de otros; y que con una voz poderosa, dulce y bella, acabó conquistando a todos, demostrando el gran arte que poseyó.

El mundo del flamenco lamenta su pérdida

Las reacciones no se han hecho esperar en Twitter, donde artistas como Arcángel, uno de sus primeros compañeros de profesión lamentaban la pérdida: "Vicente de Castro #PARRITA, el rey del cante canastero, único, genial e irrepetible, voz gloriosa que se nos va y nos deja con el corazón helado...Hasta siempre maestro". 

Otro de los artistas que también se ha animado a escribir unas líneas del mítico cantaor es Miguel Poveda. "Palabras de admiración a un gran ídolo que se nos va. Hasta siempre #Parrita", escribía.