FEMINISMO

Rosalía sobre la música latina: "No tenemos las mismas oportunidades que los hombres"

La cantante catalana fue entrevistada junto a Pharrell Williams en los Billboard Latinos, donde reivindicó el papel de las mujeres en la industria.

Rosalía sobre la música latina: "No tenemos las mismas oportunidades que los hombres"
Instagram (@rosalia.vt)

Rosalía volvió a ser protagonista en los Billboard Latinos 2020, y es que, aunque no ganase ninguno de los tres premios en los que estaba nominada, reivindicó el papel de las mujeres en la industria de la música en una entrevista junto a Pharrell Williams.

Los cantantes hablaron del poco reconocimiento que reciben las mujeres en esta industria, focalizándose en la música latina. Ella quiso ahondar más en el tema, achacando la labor de aplicaciones como YouTube y Spotify, que utilizan un algoritmo que deja apartado al género femenino.

"No tenemos las mismas oportunidades"

La catalana se sinceró acerca del tema del feminismo, pidiendo más oportunidades para ellas: "Últimamente he estado pensando que las mujeres no tenemos las mismas oportunidades para tener los mismos éxitos que los hombres. Yo estoy muy agradecida con todo lo que tengo, pero hay muchos más hombres que mujeres que son grandes en lo suyo", señaló la catalana.

"Damos por sentado, según qué cosas, que muchas mujeres no tengan las mismas oportunidades que los hombres de crecer y de que su negocio también lo haga, como tendría que ser. Hay mucho que hacer", añadió. Hay muchas cantantes que trabajan "muy duro y cuyos resultados no se alinean de la misma forma".

Pharrell Williams elogia a Rosalía

El rapero también compartió su opinión acerca del papel de la mujer en la música latina, y de Rosalía, de quien decía que le "parece increíble", y que defendió también que es "el momento idóneo para levantar a las mujeres latinas".

"La cultura latina es hermosa. Hay una palabra para designar el masculino y otra para el femenino. Esto en inglés no ocurre, lo que te hace pensar que en el mundo latino hay un respeto a la mujer y necesitamos que eso se traduzca en el negocio", comentó el estadounidense.

"Las mujeres no son suficientemente valoradas. Al fin y al cabo, nadie estaría en este mundo de no ser por ellas. Son la fuerza creadora. Toda la vida sale del cuerpo de la mujer y debemos darles ese respeto", concluyó.

"Marginada" en su última canción

'La Rosalía' también habló de su último éxito, 'Relación', donde ha asegurado sentirse "marginada": "Es una canción en la que hay varios hombres y una mujer. En esa canción a la mujer se le promete que va a a ser main artist (artista principal) y la mujer tiene más tiempo en la canción que el resto de hombres, pero luego, por el algoritmo, interesa que ellos estén como main artist y ella como feature".

Desde las redes sociales, varios usuarios han defendido a la cantante, asegurando que esto es verdad, y que en las plataformas no figura como artista principal.