DEP

Muere Eddie Van Halen a los 65 años de cáncer

El guitarrista y cofundador de 'Van Halen' ha fallecido a causa de un cáncer de garganta contra el que llevaba años luchando.

Actualizado a
Imagen de Eddie Van Halen tocando la guitarra en uno de sus conciertos.

El legendario guitarrista y cofundador de la banda 'Van Halen', Eddie Van Halen, ha fallecido a los 65 años a causa de un cáncer de garganta contra el que estaba luchando. Según fuentes de TMZ, murió en el Hospital St. John en Santa Mónica, este martes.

Las fuentes de dicho medio aseguran que el artista estuvo 72 horas luchando contra el cáncer, y que fue empeorando después de que sufriese una metástasis - el cáncer se traslada de la garganta al cerebro y otros órganos-. En el hospital le acompañaban su esposa, Janie, junto a su hijo, Wolfgang, y Alex, el hermano y baterista de Eddie.

El post de su hijo Wolfgang

Su hijo, Wofgang William Van Halen, por su parte, ha querido homenajear a Eddie escribiendo unas líneas a través de las redes sociales: "No puedo creer que tenga que escribir esto, pero mi padre, Edward Lodewijk Van Halen, ha perdido esta mañana su larga y ardua batalla contra el cáncer".

"Fue el mejor padre que pude pedir. Cada momento que he compartido con él dentro y fuera del escenario fue un regalo. Mi corazón está roto y no creo que nunca me recupere por completo de esta pérdida. Te quiero mucho, papá", concluía su hijo y también bajista de la banda desde 2006.

Uno de los mejores guitarristas de la historia

El guitarrista holandés fundó junto a su hermano la banda de hard rock 'Van Halen', en 1972, en Estados Unidos. Gracias a la banda que ha cumplido casi 50 años, y a su talento, la famosa revista Rolling Stone le considera el octavo mejor guitarrista de todos los tiempos, gracias también a su técnica de tapping. 

Además, su solo de guitarra en la canción 'Eruption' esta considerado como el segundo mejor de toda la historia, según las revistas de Rolling Stone y Guitar World. Ese solo ha servido de inspiración para otros guitarristas de hard rock como Steve Vai, Joe Satriani y Randy Rhoads, entre otros.

Cambiaron el hard rock

Antes de que llegase la banda, el hard rock era considerado un género con mensajes 'oscuros' y hecho para gente 'dura'. Sin embargo, 'Van Halen' lograba cambiar eso y hacerlo sexy. Aportaron un tono lúdico a este género musical, con el que le hicieron crecer.

Además, cabe destacar que Jump, la canción más exitosa del grupo, estaba fuera del rock duro, algo que transformó por completo al género, dándole unas ventas históricas en el año 1984. Precisamente, 1984 era el título de uno de sus grandes discos, alcanzando al público español. Mientras, el último disco de 'Van Halen' es de 2012, con el título de A Different Kind of Truth.