DETENCIONES

John McAfee, el creador del famoso antivirus, detenido en Barcelona

El empresario norteamericano tenía una orden de búsqueda y detención por la Interpol después de haber evadido impuestos entre 2014 y 2018.

Actualizado a
John McAfee, el creador del famoso antivirus, detenido en Barcelona

El famoso fundador de uno de los antivirus más reconocidos del mundo, John McAfee, ha sido detenido este fin de semana en el aeropuerto de El Prat (Barcelona) después de que estuviese en busca y captura por la Interpol al evadir millones de dólares en impuestos. McAfee se disponía a viajar a Turquía cuando la Policía Nacional, tal y como confirman a través de redes sociales, le interceptó.

Iba a coger un vuelo a Estambul

Fue este pasado lunes cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunciaba los cargos que tenía John McAfee y por los cuales se encuentran tramitando la extradición desde España, tal y como ha adelantado el diario norteamericano Financial Times. La detención tuvo lugar el sábado, alrededor de las 9:30 de la mañana (hora española) antes de subirse al vuelo con destino Estambul.

Los agentes del aeropuerto comprobaron que constaba sobre él una orden de búsqueda y detención justo en el momento en el que entregó su pasaporte a las autoridades, como hacen millones de personas. El pasado domingo, McAfee fue puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción nº5 de la Audiencia Nacional, ordenando momentos después su ingreso en prisión preventiva a la espera de su extradición a Estados Unidos.

Se le acusa, entre otros delitos, de ocultar millones de dólares de ingresos procedentes de la promoción de criptomonedas y la venta de derechos para la publicación de su biografía, usando cuentas a nombre de otras personas para ocultar dichos ingresos desde 2014 hasta 2018. McAfee llegó a adquirir, también a nombre de otras personas, un lujoso yate, tal y como detalla la justicia norteamericana.

El empresario es más conocido por haber dado nombre a uno de los antivirus más descargados de la historia de internet y que en su día vendió a la todopoderosa marca Intel por una cifra cercana a los 6.500 millones de euros. No es la primera vez que resulta detenido, puesto que en el año 2019 le interceptaron con armas en su yate cuando se encontraba en República Dominicana.