SERIES

Estreno de 'Patria': reparto, tráiler y sinopsis de la serie de HBO

La serie más esperada del año llega el 27 de septiembre con la adaptación de la exitosa novela homónima de Fernando Aramburu.

Actualizado a
Estreno de 'Patria': reparto, tráiler y sinopsis de la serie de HBO

La adaptación de 'Patria', de Fernando Aramburu, llega a HBO el domingo 27 de septiembre con los dos primeros capítulos tras haber sido aplazada el pasado mes de mayo por la pandemia de coronavirus. Compuesta por ocho episodios de aproximadamente una hora de duración, la serie aspira a convertirse en un fenómeno como ocurrió con la novela homónima que muestra una cruda mirada de cómo convivir con el dolor y el miedo por la amenaza de ETA desde las dos caras del conflicto.

La producción creada por Aitor Gabilondo y dirigida por Félix Viscarret y Óscar Pedraza aborda la situación del País Vasco a lo largo de tres décadas desde la mirada de dos familias que en su día fueron inseparables pero a las que la violencia terrorista convirtió en enemigas. El comienzo de la historia se sitúa así en el fin de la violencia de ETA, momento en el que Bittori visita el cementerio una vez más para contarle a su marido Txato, asesinado años atrás por un encapuchado, que ha tomado la decisión de volver a su pueblo de toda la vida y del que tuvo que exiliarse. Allí se encontrará con Miren, cuyo hijo es militante de ETA, y con el dolor provocado por el recuerdo y por el odio entre bandos contrarios.

Reparto de 'Patria'

Los creadores de la serie optaron desde el primer momento por seleccionar actores y actrices de origen vasco para meterse en la piel de los protagonistas. Así, respetarían los sentimientos que despierta la novela y evitarían que los espectadores pudieran relacionar sus rostros con otras ficciones. Aún así, las caras de algunos miembros pueden sonar, y más a aquellos acostumbrados a ver la televisión vasca.

  • Elena Irureta como Bittori. La actriz nacida en Zumaya (Guipúzcoa) cuenta con una dilatada trayectoria en televisión, cine y teatro, aunque su papel más recordado es el de Laura Hurtado en 'El comisario'. Además, ha aparecido en otras series como 'Al salir de clase', 'Allí abajo' o 'El tiempo entre costuras'.
  • Ane Gabarain como Miren. Su trabajo lo ha desarrollado mayoritariamente en ETB, aunque ha realizado apariciones esporádicas en series nacionales de prestigio, largas colaboraciones en 'Allí abajo' e incursiones en el cine, trabajando incluso en dos películas de Álex de la Iglesia.
  • José Ramón Soroiz como Txato.
  • Iñigo Arambarri y Susana Abaitua dan vida a Xabier y Nerea, los hijos de Bittori y Txato.
  • Mikel Laskurain como Joxian, el marido de Miren.
  • Jon Olivares hará de Joxe Mari, el hijo de Miren militante de ETA. Loreto Mauleón será Aranxta, su hermana. El rostro de Loreto les sonará a muchos por haber participado en más de 800 capítulos de 'El secreto de Puente Viejo'.
  • Eneko Sagardoy como Gorka, el miembro más joven de la familia de Joxian y Miren. Eneko se alzó con el Premio Goya a mejor actor revelación por 'Handia'.

Grabada en diferentes enclaves de San Sebastián, Elgoibar, Soraluze y Madrid, 'Patria' es una ficción que pretende mostrar la realidad de Euskadi mientras la banda terrorista ETA sembraba el pánico. Pero lo que es una incógnita es el lugar en el que se desarrolla la historia, pues ni Fernando Aramburu ni HBO le han puesto nombre.

Sinopsis de los dos primeros capítulos

El primero de los dos episodios que HBO estrenará el 27 de septiembre versa sobre la visita al cementerio de Bittori para hablar con su marido. La visita es la más especial en mucho tiempo, pues es el mismo día en el que ETA ha anunciado el fin de la violencia y ella ha decidido regresar al pueblo en el que tantos buenos y malos momentos vivió.

Ampliar

En el segundo, Bittori se reunirá con sus dos hijos mientras recuerda incansable el día en que asesinaron al Txato. Por otra parte, su llegada al pueblo provoca incomodidad para algunos vecinos, especialmente para una Miren que vuelve a ver a la que fue su mejor amiga pero con la que mantiene ahora una relación muy distinta.