LABOR HUMANITARIA

Piden el Premio Princesa de Asturias para el Chef José Andrés

El reconocido cocinero español continúa sus labores humanitarias ahora en Beirut, ciudad que quedó tristemente afectada por la reciente explosión cerca de un hotel.

chef jose andres premio princesa de asturias labores humanitarias beirut libano explosion bocadillos cocina coronavirus hambre

El cocinero español José Andrés se ha convertido sin duda en uno de los personajes más destacados de este 2020. En un año marcado por el coronavirus y por las cada vez mayores disputas en la política, se hacen cada vez más imprescindibles las labores de determinados personajes públicos que, lejos de ensuciarse las manos, predican con el ejemplo y lideran las labores humanitarias que ayudan a millones de personas a salir adelante.

El chef, muy implicado en labores humanitarias

El chef es uno de ellos, y durante este año ha puntualizado más aún sus ayudas y actividades por medio de su fundación, a la que no sólo manitene económicamente sino que también la lidera presencialmente en cada una de las misiones que se marcan. Ya lo hicieron con un transitado crucero que tuvo que permanecer retenido en Orlando al haberse detectado un gran número de casos de COVID-19 y ahora lo está haciendo en el Líbano, donde hace apenas unos días se produjo una explosión que conmocionó a todo el mundo.

Aunque las cifras aún no se pueden considerar ni mucho menos definitivas, sí que se sabe que al menos 150 personas perdieron la vida en el suceso que además afectó a un gran número de personas. Es por ello que, a través de sus redes sociales, José Andrés anunció la nueva misión de su organización -World Central Kitchen- que les llevaría hasta Beirut, donde estarán repartiendo 6.000 bocadillos en 30 puntos diferentes de la ciudad.

Sus recientes actividades le están valiendo al chef un gran número de comentarios y la admiración de prácticamente todo el mundo. Hasta tal punto está llegando su entrega y solidaridad que está entre los nominados al Premio Nobel de la Paz por "su compromiso con los afectados por los desastres naturales", además de "su implicación en misiones humanitarias". José Andrés ha sido considerado por todo ello "un ser humano excepcional, generoso y compasivo".

De nuevo piden un Princesa de Asturias para él

Lo cierto es que la lluvia de comentarios aplaudiendo sus acciones no hace más que incrementar, y especialmente se ha puntualizado en las últimas horas en redes sociales donde concretamente en España han llegado a pedir el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional de este año. No sería la primera vez que le proponen para este reconocimiento, puesto que ya lo hizo el Ayuntamiento de Mieres -localidad de la que es originario- el año pasado.

Sin duda, el exitoso cocinero español puede sentirse orgulloso además de por su excelente trayectoria en los fogones, por sus labores humanitarias que ayudan a millones de personas a mejorar sus condiciones y, algo que puede parecer básico, sobrevivir. Aunque para él los premios puedan resultar algo secundario, no deja por ello de ser merecedor de algunos de los reconocimientos más importantes que hay en el mundo.