ASTRONOMÍA

Perseidas 2020: a qué hora y dónde ver la lluvia de estrellas

Las conocidas como 'lágrimas de San Lorenzo' alcanzarán el pico de máxima actividad visible en nuestro país durante esta noche.

Actualizado a
Perseidas 2020: a qué hora y dónde ver la lluvia de estrellas

Sigue en directo la lluvia de estrellas: Perseidas 

El periodo estival nos está obsequiando este 2020 con diversos fenómenos astrológicos que están haciendo las delicias de todos los aficionados a las maravillas del cielo, y esta semana ha llegado el turno de Las Perseidas. Esta lluvia de estrellas fugaces se encuentra entre los espectáculos naturales más populares del año dado que puede alcanzar los 100 meteoros por hora, y pese a que en esta ocasión el mal tiempo puede empañar el plan de tratar de observarlas en directo en todo su esplendor, la cita no deja de ser ineludible.

Qué son las Perseidas

Ampliar
Ilya NaymushinReuters

Las Perseidas, también llamadas 'lágrimas de San Lorenzo', se producen cuando la Tierra impacta contra las partículas dejadas por la trayectoria de la órbita del cometa Swift-Tuttle, que gira alrededor del Sol en diagonal. Al introducirse nuestro planeta en esta nube de escombros cósmicos (formados por hielo, polvo y trozos de roca), estos chocan contra las capas más altas de la atmósfera, y se prenden en llamas iluminando los cielos.

A qué hora ver las Perseidas

Este año las Perseidas comenzaron su actividad el 17 de julio y alcanzarán su pico máximo de actividad durante los días 12 y 13 de agosto. En nuestro país, el mejor momento para ver el espectáculo será hoy por la noche, entre la puesta del sol y las 2 de la madrugada. Si las condiciones meteorológicas son favorables, será posible contemplar entre 20 y 40 estrellas fugaces por hora (otro factor de influencia para el buen visionado del fenómeno es la fase en la que se encuentra la luna, que estos días se encuentra en cuarto menguante).

Dónde ver las Perseidas

Para aquellos que quieran apostar por la observación directa, lo más recomendable es alejarse de los lugares muy iluminados, como los centros de las ciudades, y tratar de buscar un emplazamiento donde reine la oscuridad y no haya obstáculos que puedan obstruir la visión del cielo.

Para los que prefieran seguir el espectáculo desde la comodidad de casa, las alternativas son variadas: la NASA realizará una retransmisión en directo la madrugada del día 12 y los vídeos podrán buscarse y verse posteriormente a través del All Sky Fireball Network del centro. El Instituto Astrofísico de Canarias también ofrecerá una retransmisión, desde el Observatorio del Teide, que podrá seguirse a través del canal sky-live.tv.

Otra opción es utilizar algunas de las aplicaciones para móvil que permiten localizar en el cielo las constelaciones y planetas, tales como Sky Safari, Sky Walk 2 o Star Chat. A través de ellas, se pueden rastrear las zonas del cielo en las que la lluvia de estrellas muestre mayor actividad.