FESTIVIDADES

En qué sitios de España y por qué es festivo hoy miércoles 24 de junio

Varias zonas de todo el país tienen marcado en el calendario este día, que será el festivo que preceda las vacaciones de verano.

Actualizado a

La nueva normalidad está permitiendo a millones de españoles volver a disfrutar del turismo y las actividades de ocio lejos de sus Comunidades Autónomas. Este miércoles 24 de junio muchos de ellos tienen la oportunidad de aprovechar un día libre previo a las vacaciones de verano al ser festivo en varias comunidades.

¿Por qué es festivo hoy 24 de junio?

Aunque muchos conocerán el motivo, otros no saben que el 24 de junio es el famoso día de San Juan Bautista. La tradición consiste en encender hogueras para dar la bienvenida al periodo estival en la noche más corta del año. Son habituales en estas fechas las estampas de miles de familias que aprovechan para disfrutar de este día en la playa.

El origen de esta tradición es de origen pagano, y es que las civilizaciones antiguas la crearon con el fin de dedicársela al sol. El cristianismo, posteriormente, la bautizó con el ya conocido nombre del día de San Juan puesto que su padre, Zacarías, anunció al mundo la llegada de su hijo con una gran hoguera.

¿En qué comunidades será festivo hoy?

Tan solo dos comunidades habitualmente celebran con una festividad en el calendario laboral este día, y estas son Cataluña y la Comunidad Valenciana. Especialmente en esta última comunidad se celebra la tradición, reuniéndose gran multitud de personas en los diversos espacios costeros que ofrece su geografía.

Este año se une a ambas comunidades Galicia, que ya anunció a finales del año pasado que en el calendario laboral de 2020 los gallegos podrán disfrutar de un día libre por San Juan. De esta manera, este 24 de junio sustituye a uno de los dos festivos caídos en domingo, como el 1 de noviembre o el 6 de diciembre.

Pese a que no sea un día festivo laboralmente en el resto del territorio español, sí que se decide celebrar en multitud de comunidades de todo el país, donde este mismo miércoles volveremos a ver imágenes de gente saltando una hoguera.

0 Comentarios

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.¿Olvidaste la contraseña?