Los Premios Oscar se aplazan hasta el 25 de abril de 2021 por el coronavirus
Las candidaturas no tendrán de plazo hasta final de 2020 como en otras ocasiones por los retrasos que han sufrido los estrenos en los cines por la pandemia.
La ceremonia de entrega de los Premios Oscar ha sido aplazada hasta el 25 de abril de 2021 por culpa de la pandemia de coronavirus. La Junta de Gobernadores de la Academia de Hollywood, reunida este lunes, ha tomado la decisión de posponer dos meses el tradicional evento porque los estragos del Covid-19 han provocado un retraso tanto en los rodajes como en los estrenos, por lo que tampoco cerrarán el plazo de candidaturas a final de año como en anteriores ocasiones.
Así, la organización ha optado por mover las fechas y el plazo para presentar la candidatura ha sido ampliado hasta el 28 de febrero, el mismo día que originalmente iba a celebrarse la gala, dejando atrás la tradición de que una película debía haber sido estrenada en el año anterior al que se celebra la ceremonia. Por otra parte, el anuncio de los nominados será el 15 de marzo de 2021.
"Durante más de un siglo, las películas han jugado un papel importante para consolarnos, inspirarnos y entretenernos en los momentos más oscuros. Ciertamente lo han hecho este año. Nuestra esperanza al extender el período es proporcionar la flexibilidad que los cineastas necesitan para terminar y lanzar sus películas sin ser penalizados por algo que está fuera del control de nadie", expresó el presidente David Rubin a través de un comunicado.
Además, cabe recordar que para esta novedosa edición podrán presentar candidatura cintas que no hayan sido estrenadas en cines y sí se hayan distribuido por Internet, poniendo un nuevo precedente ante la histórica defensa de la proyección en grandes salas.
No es la primera vez que los Oscar se retrasan
La pandemia de coronavirus ha provocado algo histórico, pero no es la única ocasión en que los Premios Oscar han tenido que ser aplazados. Lo mismo ocurrió en 1938 por una inundación en Los Ángeles, en 1968 por el asesinato de Martin Luther King y en 1981, por el intento de asesinato de Ronald Reagan, que por entonces era presidente de Estados Unidos.