Robo a Álvarez del Manzano: "Es una delicuente habitual que utilizó el hurto amoroso"
El exalcalde resultó herido ayer tras sufrir un hurto leve en una calle de la capital. Tras los hechos, aseguró que se encontraba "perfectamente".
El exalcalde de Madrid José María Álvarez del Manzano resultó herido ayer tras sufrir un hurto leve en una calle de la capital. Tras los hechos, aseguró que se encontraba perfectamente y resto importancia a lo ocurrido: “Estoy muy bien, no ha pasado absolutamente nada”, señaló en unas declaraciones ante las cámaras de Telemadrid.
Todo ocurrió cuando el exalcalde salía de su casa ataviado con ropa deportiva para salir a andar cuando una mujer se le acercó para preguntarle si había una parroquia por la zona donde la pudieran atender. Álvarez del Manzano accedió a proporcionarle la información sobre la ubicación del lugar. Tras ello, la mujer se mostró bastante agradecida y le estrechó las dos manos a la vez, aprovechando ese momento para robarle su exclusivo reloj.
Al expolítico le pareció bastante rara la situación y se percató del robo, por lo que siguió a la mujer corriendo calle arriba y logró derribarla justo antes de que pudiera subirse a un coche que la estaba esperando para salir huyendo. El exregidor local consiguió recuperar su reloj sustraído y además antes de que la mujer subiera al vehículo también logró coger una riñonera que portaba la mujer.
Horas más tardes y después de tomar declaración al exalcalde la Policía Nacional logró identificar a la ladrona gracias al contenido de su riñonera: "Es una delincuente habitual, muy conocida por la Policía. Es una persona joven y catalogada como delincuente habitual. No es especialista en una actividad delictiva concreta, pero sí en una modalidad delictiva concreta, que es la del hurto amoroso", explicaron las fuentes policiales.
¿En qué consiste el hurto amoroso?
El hurto amoroso es el nombre con el que la Policía califica a un tipo de atraco en el que el ladrón hace uso de caricias y abrazos para abordar a su víctima. La principal finalidad de los ladrones suele ser robar a personas mayores previamente estudiadas y que tengan un alto poder adquisitivo. Todo apunta a que no fue simple casualidad que decidieran ir a por Álvarez del Manzano.
Además, a la hora de llevar a cabo los robos los asaltantes van en coche y en pareja, hombre y mujer. La mujer suele ser la encargada de bajarse del vehículo y se dirige hacia su víctima para cometer el atraco. En ese instante es cuando comienza el juego de abrazos y caricias. Este tipo de delincuentes pertenecen a bandas organizadas que obtienen un gran número de ganancias utilizando este método.