C. Tangana, sobre la situación en España: "La cuarentena nos ha puesto a unos contra otros"
El artista se ha estrenado en 'El Hormiguero' de mano de un reflexivo discurso político que ha logrado dejar sin palabras hasta a Pablo Motos.
'El Hormiguero' continúa entrevistando a diario a distintos famosos del panorama nacional a través de videollamada. Dadas las largas semanas de confinamiento que hemos atravesado, la mayoría de las charlas con los 'invitados' de los últimos dos meses han estado centradas en torno a cómo han pasado estos la cuarentena, qué han hecho para gestionar saludablemente el encierro y qué opinan sobre el regreso a la 'nueva normalidad'.
Ayer, Pablo Motos dio la bienvenida por primera vez al cantante Antón Álvarez, más conocido como C.Tangana. El artista debutó en el programa saliéndose del guion habitual, pues dedicó la mayoría de su intervención a hacer un largo discurso político en el que aludió a las revueltas de protesta antirracistas de Estados Unidos y a la delicada situación en la que se encuentra España tras sufrir el azote del coronavirus.
De hecho, el intérprete ni si quiera quiso promocionar su nuevo single, 'Nunca estoy hoy', por haberse sumado al Blackout Thrusday, iniciativa de apagón simbólico en redes sociales y parón de actividad que han suscrito muchas celebridades en todo el mundo, especialmente en las industrias culturales. "Quizá no me conocéis por hacerme el responsable ni por sumarme a muchas causas solidarias, pero me parecía que era una buena oportunidad, la primera vez que vengo a 'El Hormiguero', de hacer algo que no fuera solo para mí", se explicó.
'Pucho', como es conocido también entre sus amigos y como pidió que le llamara Motos, pasó luego a analizar los efectos sociales que ha tenido la muerte de George Floyd. "El racismo institucional parece ser algo que no somos capaces de quitarnos de encima", reflexionó, "a mí me ha hecho plantearme un montón de preguntas. La primera, si en España hay o no hay racismo. Porque creo que igual no lo vemos de esta forma tan agresiva, como ha sucedido en Estados Unidos, o no provoca reacciones tan importantes, pero creo sin duda que todavía hay cosas que arreglar dentro de nosotros mismos".
El cantante comentó también que, por mucho que sea un gesto de apoyo el publicar mensajes de denuncia en las redes sociales y aplaudir e imitar a "los famosos de turno" que lo hacen, lo que de verdad es necesario es "vernos a nosotros mismos". Y puso un ejemplo al respecto de esto último: "Creo que en España estamos ahora en un momento de mucha fricción. La cuarentena nos ha puesto, quizá demasiado, a unos contra otros. Y yo creo que en estos momentos de fricción sería bueno que nos diéramos cuenta de cuáles son los discursos, los argumentos y las actitudes que queremos que nuestros políticos tengan y que nosotros mismos tengamos".
Mientras Pablo Motos le escuchaba atentamente, C.Tangana quiso hacer también un llamamiento a estar vigilantes para que el racismo "no vaya a más" en nuestro país. "Cuando dejamos crecer esas pequeñas actitudes, cuando dejamos que eso esté y forme parte de nuestra sociedad terminan pasando cosas tan graves como la que ha pasado en Estados Unidos", concluyó el artista, antes de añadir que no quería ponerse "pesado".
Y lo cierto es que el cantante logró dejar sin palabras al propio Motos, que le permitió hacer su discurso durante casi tres minutos sin interrumpirle ni hacerle preguntas, y llevarse el aplauso de las hormigas Trancas y Barrancas, que calificaron su mensaje de "maravilloso".