COREA DEL SUR

Corea del Sur confirma que Kim Jong Un "está vivo y bien"

Moon Chung-in, asesor de política exterior del gobierno surcoreano, lo aseguró en CNN. "Ha estado en Wonsan desde el 13 de abril".

Actualizado a
Corea del Sur confirma que Kim Jong Un "está vivo y bien"

El estado de salud de Kim Jong Un, líder de Corea del Norte, está generando dudas a nivel internacional. No son pocos los medios que informan que, tras someterse a una cirugía, el norcoreano estaría grave e, incluso, algunos aseguraban que podría haber fallecido. Todas estas informaciones citaban como fuente a funcionarios estadounidenses que ahora afirman que la preocupación por su salud es "creíble" pero su estado es difícil de calificar.

Las dudas surgieron a partir del 15 de abril, cuando Kim no acudió al cumpleaños de su abuelo aunque días antes, según medios estatales, si había acudido a una reunión del politburó.

Ahora, ha tenido que ser desde el país vecino donde ofrezcan nueva información sobre el estado del gobernante norcoreano. "Kim Jong Un está vivo y bien. Ha estado en el área de Wonsan desde el 13 de abril. Hasta ahora no se han detectado movimientos sospechosos", asegura Moon Jae-in, asesor de política exterior del ejecutivo de Corea del Sur a la cadena estadounidense CNN.

Esta información se corresponde con la facilitada en Twitter por Alejandro Cao de Benos, delegado especial del comité para las relaciones culturales con países y gobiernos extranjeros del ejecutivo norcoreano. "Esto es oficial: la información sobre el grave estado de salund de nuestro mariscal Kim Jong Un es falsa y malintencionada", aseguraba hace días atrás.

Medios estatales desde el norte afirman que Kim Jong Un ha enviado un mensaje de apoyo a varios trabajadores siendo esa su última intervención pública desde el surgimiento de estas sospechas.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?