Eurovisión 2020, cancelado y sin futura fecha por el Coronavirus
El Festival de la canción se iba a celebrar entre el 12 y el 16 de mayo en Róterdam pero la pandemia del coronavirus lo ha impedido. Es la primera vez que ocurre en sus 65 años de historia.
La Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha decidido cancelar el Festival de Eurovisión de este año por la alerta sanitaria que existe en todo el mundo, generada por el COVID-19. La 65ª edición del Festival de la canción estaba prevista entre el 12 y el 16 de mayo en Róterdam (Países Bajos). Es la primera vez que ocurre en sus 65 años de historia que el Festival de Eurovisión no puede celebrarse.
La decisión ha sido tomado por el Reference group, la cúpula directiva del certamen, que siempre ha cumplido las directrices marcadas por el Organización Mundial de la Salud (OMS). Las condiciones excepcionales y la coyuntura que se produce en toda Europa han obligado a cambiar los planes de Eurovisión y suspenderlo definitivamente como han informado mediante un comunicado.
Los organizadores, ante la pandemia del coronavirus que asola innumerables países de todo el mundo y a faltan de dos meses para la fecha fijada de celebración, se han reunido de urgencia y han tomado una decisión que casi era una prioridad. Finalmente se ha decidido por cancelar el certamen aunque eran muchas las opciones que se barajaban en las últimas horas. Desde realizar Eurovisión sin público y a puerta cerrada; posponerlo un par de meses; celebrarlo de manera telemática con actuaciones de los 41 países participantes o la más drástica, suspenderlo definitivamente y esperar a la edición de 2021. Como finalmente ha ocurrido.
Los organizadores irán informando en los próximos días pero su intención es celebrar la próxima edición también en la ciudad de Róterdam, como estaba previsto para este 2020. También han dado la posibilidad a los fans de devolver las entradas ya adquiridas, que se reembolsarán, o de mantenerlas para la próxima edición.
En la ciudad holandesa Blas Cantó iba a defender su tema 'Universo'. El cantante murciano ya estaba en los ensayos de su puesta en escena junto a su directora creativa, Nicole Refsing. Blas Cantó iba a estar acompañado sobre el escenario por cinco coristas: Daira Monzón, Irene Alman y Dangelo Ortega, Pedro Elipe y Héctor Artiles.