TELEVISIÓN

Pablo Motos desata las críticas con su discurso sobre el coronavirus

El presentador habló del gran tema de actualidad en 'El Hormiguero', y las redes sociales acabaron acusándole de alarmista e irresponsable.

Pablo Motos desata las críticas con su discurso sobre el coronavirus

La propagación por gran parte del mundo del nuevo coronavirus originado en Wuhan, y cuyo número de infectados globales roza ya los 100.000, ha conseguido acaparar en las últimas semanas todo el foco mediático sin excepción. La preocupación colectiva ante la epidemia es evidente y la incertidumbre que rodea la enfermedad no ayuda a tranquilizar a la población, pero desde las instituciones oficiales se está procurando hacer un importante esfuerzo por mandar un mensaje de calma.

Sin embargo, el impacto de las noticias relacionadas con el avance del coronavirus ha conllevado que algunos personajes públicos se lancen a dar su opinión personal sobre el tema, arriesgándose a desatar la furia de las redes sociales, muy juiciosas con cualquiera que se atreva a meterse, con mayor o menor conocimiento de causa, en territorio tan delicado. Y el último famoso en pronunciarse sobre ello ha sido Pablo Motos, que ayer en 'El Hormiguero' quiso hacer un discurso sobre el asunto que no ha tardado en desatar cierta polémica.

Y es que aprovechando la visita de José Ramón de la Morena, el presentador quiso preguntarle sobre la influencia del coronavirus en el deporte y aprovechó después para lanzar un mensaje de concienciación. "La gente se va a quedar bastante sorprendida sobre el concepto que tenemos nosotros de nosotros mismos y el que tenemos de los chinos de que son descuidados y tal. A ver si va a ser al revés", afirmó el presentador mientras que el periodista contestó que a él le había sorprendido porque pensaba que "ellos eran muy cochinotes y que nos habían mandado eso para acá".

De la Morena aseguró que él sospechaba de Trump, algo en lo que pareció coincidir Motos ("como es tan malo le cabe todo"), que en cualquier caso, también aseguró que el coronavirus "no lo ha creado el hombre". Además, el presentador quiso recordar que al virus "le puede ir bien el calor y puede ser que en primavera se muera, pero también se podría complicar y no es ninguna broma, no es una gripe".

Por otro lado, Motos también repasó algunos consejos higiénicos básicos, alertó de la posibilidad de que se convirtiera en pandemia, recomendó que se buscara información tan solo a través de la OMS, y quiso desmentir algunos bulos: "Se han dicho muchas mentiras, no la transmiten los mosquitos, las mascotas, no es bueno tomar cocaína para curarse el coronavirus, el orín tampoco... se ha dicho mucha gilipollez". Y para concluir, sentenció lo siguiente: "No es una broma, es peor que una gripe y hay gente que se muere. Creo que esta es la información básica".

El propio De la Morena reconoció quedarse "acojonado" tras el discurso de Motos, y las redes no tardaron en cargar contra él por, supuestamente, tener un tono tan alarmista y aprovecharse del altavoz que le supone el programa para hablar de algo tan serio sin ser un especialista. "Pablo Motos intentando informar a la población diciendo una sarta de tonterías sobre el coronavirus..." "Me parece una irresponsabilidad por parte de Pablo Motos que alarme así a la gente con lo del coronavirus. Bastante histeria hay ya para que salga diciendo que el virus mata gente", "Doctor Pablo Motos, experto en COVID-19 en prime time. Lo que nos faltaba por ver..." fueron algunos de los tuits publicados por los usuarios.