ÓPERA

Plácido Domingo pide perdón por los casos de acoso: "Acepto toda la responsabilidad"

El cantante español ha emitido un comunicado en el que se disculpa por el "dolor causado" a las mujeres afectadas por su comportamiento.

Actualizado a
Plácido Domingo pide perdón por los casos de acoso: "Acepto toda la responsabilidad"

El tenor Plácido Domingo, que el pasado mes de agosto fue acusado de acoso sexual por decenas de mujeres, compañeras suyas de profesión, ha emitido este martes un comunicado público en el que pide perdón y asume plena "responsabilidad" por sus acciones. El cantante, que en un principio negó todas las denuncias, afirma ahora sentir "respeto" por aquellas que se atrevieron a hablar en su momento y asegura estar "comprometido" con la idea de que se produzcan cambios en el mundo de la ópera para que no se repitan este tipo de casos.

El comunicado llega el mismo día, y solo poco después de que Associated Press, la agencia que informó en primer lugar de estos abusos, haya publicado los resultados de una investigación llevada a cabo por el sindicato de la ópera de Estados Unidos, y en los que se concluye que el cantante mantuvo, con al menos 27 mujeres distintas y a lo largo de más de dos décadas, un patrón evidente de conducta sexual inapropiada y abuso de poder cuando se encontraba al cargo de la Ópera Nacional de Washington y la Ópera de Los Ángeles.

Ampliar
Gtresonline

Ha sido en respuesta a este informe cuando Domingo se ha decidido a emitir sus declaraciones de disculpa. "Me he tomado un tiempo durante los últimos meses para reflexionar sobre las acusaciones que varias compañeras han hecho en mi contra. Respeto que estas mujeres finalmente se sintieran lo suficientemente cómodas para hablar y quiero que sepan que realmente lamento el dolor que les causé. Acepto toda la responsabilidad de mis acciones", manifiesta el cantante en el comunicado.

Domingo también explica que ahora es capaz de ver el hecho de "que algunas mujeres pueden haber temido expresarse de forma honesta por la preocupación de que sus carreras se verían afectadas negativamente", e insiste en que, aunque "nunca fue su intención" provocar esto, "nadie debe sentirse de esa manera". Además, el cantante zanja sus palabras asegurando que está dispuesto a formar parte de un cambio "positivo" en la industria de la ópera: "Mi ferviente deseo es que esto resulte en un espacio más seguro para trabajar, y espero que mi ejemplo empuje a otros a seguir mis pasos".

Ampliar
EFE

La investigación publicada hoy por Associated Press (y llevada a cabo por letrados contratados por la la American Guild of Musical Artists) es la primera de las dos que se han abierto sobre el tenor. La segunda de ella, que continúa en curso, fue impulsada por la propia Ópera de Los Ángeles. Tan solo el pasado noviembre, Domingo declaraba lo siguiente: "Los muchos que sí me han tratado saben que yo nunca me he comportado del modo acosador, agresivo y vulgar como en el que me han acusado".