CASA REAL

Los Reyes, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía estrenan retratos oficiales

Don Felipe, Doña Letizia y sus hijas han sido fotografiados en varios posados distintos por la retratista madrileña Estela de Castro.

Los Reyes, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía estrenan retratos oficiales

La Casa Real ha decidido actualizar sus fotografías oficiales y ha emitido una serie de retratos del Rey Don Felipe, la Reina Doña Letizia y sus dos hijas, Leonor, Princesa de Asturias, y la Infanta Sofía. Se trata de un conjunto de posados integrado por diez imágenes que vendrán a sustituir a las últimas que se hizo de la Familia Real, en 2010, y de las que estuvo al cargo el fotógrafo barcelonés Dany Virgili.

La nueva colección ha sido llevada a cabo por Estela de Castro e incluye un retrato familiar, posados individuales de Don Felipe y Doña Letizia vestidos de gala y de civil, y retratos de Leonor y Sofía, juntas y por separado. La Infanta, además, queda así retratada de manera oficial por vez primera. Toda la galería se distribuirá a través de la página de Patrimonio Nacional para que se vaya renovando en los distintos organismos e instituciones.

La sesión ha sido realizada en el Palacio Real y el Palacio de la Zarzuela. En el retrato familiar, los Reyes y sus hijas aparecen ante un fondo neutro y el monarca va vestido con traje gris y corbata, mientras que Doña Letizia lleva un vestido rojo que firma Carolina Herrera. Las niñas, por otro lado, lucen dos vestidos de tipo tweed y tonos pastel, el de Leonor nude y el de Sofía azul claro (dos conjuntos que estrenaron en la pasada Fiesta Nacional), y llevan el pelo suelto. Además, la familia al completo posa mirando a cámara con una ligera sonrisa.

1800
1800
1800
1800
1013
1800
1800
1800
1800
1800

1 / 10

En el posado de los Reyes en pareja y de civil, Don Felipe cambia la corbata verde por una en color frambuesa, y Doña Letizia apuesta por el mismo modelo que en el retrato familiar pero en tonalidad azul. En las imágenes de gala, por otro lado, el Rey viste el uniforme de gran etiqueta de Capitán General del Ejército de Tierra, con faja roja, las tres cruces militares, la venera del Toisón de Oro y el gran collar, la placa y la banda celeste de la Orden de Carlos III.

La Reina, a su vez, luce un vestido fucsia con flores bordadas, también firma de Carolina Herrera, y sobre su cabeza, la tiara de la Flor de Lis, una diadema en platino y brillantes que supone la joya más emblemática de los Borbones. Además, Doña Letizia también lleva a modo de complementos pendientes y pulseras de Cartier que pertenecieron a la Reina Victoria Eugenia. Para rematar, al igual que el Rey, la banda de la Orden de Carlos III.

Quién es Estela de Castro, la fotógrafa

La madrileña Estela de Castro ha sido la fotógrafa elegida para llevar a cabo esta actualización de las imágenes oficiales de la Familia Real. Nacida en Madrid en 1978, esta retratista inició sus estudios de fotografía en la Escuela Española de Fotógrafos Look y lleva más de 25 años dedicándose profesionalmente a este ámbito. Además de su trabajo con la cámara (caracterizado por su preferencia por el blanco y negro, el uso de la luz natural en sus retratos y el poco retoque posterior de las imágenes) también ejerce la docencia.

Ver esta publicación en Instagram

Foto de mi querido y ya desaparecido Leopoldo Pomés

Una publicación compartida de Estela de Castro (@estela_de_castro) el

Con estas imágenes, la artista, que ha contado que la sesión se llevó a cabo a lo largo de un fin de semana y con la ayuda de cinco asistentes, se suma a la lista oficial de fotógrafos reales, entre los que se incluye, además del mencionado Virigili, a Alberto Schommer y Sylvia Polakov.