DEP

Muere a los 72 años el cineasta español José Luis Cuerda

El reconocido director de películas como 'Amanece que no es poco' ha fallecido este martes en su domicilio de Madrid.

josé luis prada muere 72 años cineasta español premios goya amanece que no es poco

José Luis Cuerda, uno de los más prestigiosos directores del cine español, ha fallecido este martes a los 72 años. Nacido en Albacete en 1947, este director, además de productor y guionista, es uno de los más destacados avalándole por ejemplo los muchos reconocimientos que ha conseguido a lo largo de su trayectoria, como pueden ser sus Premios Goya.

Ganó un Goya a la 'Mejor Película' por El bosque animado

Según han confirmado los familiares del cineasta, ha fallecido en su domicilio de Madrid. José Luis Cuerda es considerado una de las figuras clave del cine español en los últimos tiempos, destacando por películas como La lengua de las mariposas o Amanece que no es poco. Fue reconocido con un Goya a la mejor película gracias a El bosque animado, con la que además comenzó su etapa de humor absurdo en 1987.

Con Amanece que no es poco marcaría un lenguaje y un estilo propio muy admirados por las generaciones posteriores, siendo uno de los directores que puso sus miras en la España rural. "Es un cine costumbrista, coges la costumbre por el cuello, y si puedes más abajo, la retuerces bien, dejas que exprima lo que tiene y lo pasas por la lectura de la picaresca española", decía sobre esta película.

Otros dos como guionista

Sus inicios se dearrollaron en TVE, donde llegaría después de estudiar en el seminario y dejar la carrera de derecho. En la televisión pública asumió la dirección de programas como Cultura 2. Además del Goya a la mejor película ya mencionado, José Luis Cuerda consiguió este reconocimiento también como guionista, con Los girasoles ciegos y La lengua de las mariposas.

También productor con Alejandro Amenábar

Como decimos, Cuerda no sólo era director o guionista, sino que también trabajó como productor en varios proyectos de uno de los directores más reconocidos del cine español actual: Alejandro Amenábar. Con éste, realizó Abre los ojos, Tesis y Los otros, obteniendo reconocimiento a su labor en estas dos últimas películas con otros dos Goyas..

Su última película fue Tiempo después, en 2018, con la que quiso contar una historia en un mundo post apocalíptico en el que refleja el enfrentamiento entre un pueblo y grupo de desempleados. "El público no es una de mis preocupaciones, si yo he sido capaz de escribir eso, imagino que el espectador es capaz de leerlo, se trata de establecer un juego a poder ser divertido. No lo busco pero lo encuentro", dijo en una entrevista sobre sus películas.