TELEVISIÓN

Fallece a los 65 años Alicia Gómez Montano, ex directora de 'Informe Semanal'

La periodista dirigiría este programa desde 2004 hasta 2012, así como la subdirección de informativos. Actualmente era la editora de Igualdad.

alicia gomez montano rtve informe semanal igualdad
@RTVE

La periodista Alicia Gómez Montano (1955), conocida por su amplia trayectoria en TVE, fallecía este sábado en Madrid tal y como ha informado la propia cadena pública en las últimas horas a través de las redes sociales. Esta periodista iniciaría su carrera profesional a finales de los años 70 en la radio.

Amplia trayectoria en RTVE

Doctora en Ciencias de la información por la Universidad Complutense de Madrid y profesora de periodismo televisivo en varios másteres, su trayectoria en RTVE se prolongó durante 40 años. En esta carrera profesional, destacaría su dirección de uno de los programas más reconocidos de la cadena pública, Informe Semanal. Desde 2004 hasta 2012 asumiría la dirección de éste y también la subdirección de informativos.

En los últimos tiempos sería conocida en RTVE por ser una de las grandes impulsoras de la igualdad, razón por la cual fue galardonada con varios reconocimientos, además de impulsar el proyecto interactivo 1.000 mujeres asesinadas. Antes, en 2018, había sido nombrada editora de Igualdad de Televisión Española.

Durante su trayectoria, se caracterizaría por dar primacía a la independencia informativa, razón por la que decidiría realizar numerosas tesis sobre el tema llegando además a publicar varios libros que tratan al respecto.

Las redes se despedían, incluido Pedro Sánchez

“Trabajadora infatigable, enamorada de su trabajo”, así es como definen desde la propia cadena pública a Alicia Gómez Montano, que nunca perdió la pasión por la enseñanza con los alumnos. Ejemplo del respeto y admiración que se le tenía dentro de RTVE fue el Concurso Público para presidir la Corporación RTVE, en el que obtendría la más alta puntuación de los 20 candidatos.

Las redes sociales se llenarían de mensajes lamentando la pérdida de Alicia Gómez Montano. Entre ellos, el del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, que le definiría como “una sobresaliente mujer y profesional que durante años estuvo al frente de Informe Semanal. Referente en el periodismo y siempre comprometida con la igualdad. Una maestra de la comunicación. Hasta siempre, Alicia”.