Eclipse Lunar

Eclipse lunar 2020: horario, cómo y dónde verlo hoy en España

Hoy 10 de enero tendrá lugar uno de los fenómenos astronómicos más habituales y más fáciles de poder contemplarse en directo.

Actualizado a
Eclipse lunar 2020: horario, cómo y dónde verlo hoy en España

Sigue en directo el Eclipse Lunar

El cielo esta cargado de peculiaridades y acontecimientos capaces de asombrar a cualquiera siempre que tienen lugar. Este 2020 será especial y traerá consigo nuevos eventos astronómicos entre los que destacan, por su espectacularidad y por todo el interés que destacan, cuatro eclipses lunares penumbrales.

Hoy 10 de enero de 2020 tendrá lugar el primero de tan esperados fenómenos astronómicos que nos ofrecerá una nueva oportunidad para disfrutar de este curioso fenómeno celeste que causa una gran expectación, a pesar de que dicha efeméride son bastante comunes a lo largo del año que pueden llegar a ocurrir hasta un total de siete eclipses de Sol y Luna en ese período de tiempo.

¿Qué es un eclipse lunar penumbral?

Existen dos tipos de eclipses: los de sombra y los de penumbra. El de hoy será de penumbra y ocurre cuando la Luna pasa a través de la penumbra terrestre y esta ocasiona un sutil  oscurecimiento en la superficie lunar.

Si solo una pequeña parte de la Luna entra en la región penumbral, el eclipse resultante es muy difícil de poder observar a simple vista y se denomina penumbral-parcial. Un tipo especial de eclipse penumbral es el penumbral-total en el cual la Luna entra totalmente en la penumbra, sin pasar por la umbra.

¿A qué hora se puede ver el eclipse?

El eclipse lunar de este viernes comenzará en nuestro país a partir de las 17.07 horas UTC, misma hora en Canarias y a las 18.07 hora peninsular. El fenómeno astronómico se prolongará durante casi cuatro horas más hasta las 21.09 horas (22.09 hora peninsular), siendo también visible en otras partes del mundo en sus últimas fases en el extremo occidental de Oceanía, Asia, Europa, África y el extremo más oriental de América. 

Aunque este primer eclipse penumbral lunar del año sea visible desde España, el OAN recuerda que los eclipses de este tipo “apenas son perceptibles”.

Cómo ver el eclipse lunar de hoy

Hay recordar que los eclipses lunares suponen eventos que no necesitan de dispositivos especiales o protección ocular de ningún tipo para su contemplación. Basta con que busquemos un lugar oscuro y levantemos la mirada al cielo durante la franja temporal marcada.

Asimismo, existen varios portales de Internet efectuarán una retransmisión en directo del eclipse para que nadie se quede sin ver el espectáculo astronómico y si ni con esas puedes disfrutar de él, tendrás más oportunidades este año ya que el siguiente eclipse lunar tendrá lugar el próximo 5 de junio y con un mes exacto de diferencia, el 5 de julio, se podrá ver el tercero de ellos. Para el último de ellos habrá que esperar un poco más, en concreto hasta el próximo 30 de noviembre.

0 Comentarios

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.¿Olvidaste la contraseña?

Te recomendamos en Tikitakas