INVESTIDURA DE PEDRO SÁNCHEZ

Investidura de Pedro Sánchez: TV, horario y cómo ver la segunda votación

Te contamos a qué hora es y cómo ver en directo en televisión y online el debate y la segunda votación de investidura de Pedro Sánchez que se celebra hoy martes 7 de enero.

Actualizado a
Investidura de Pedro Sánchez: TV, horario y cómo ver la segunda votación

Este martes 7 de enero continúa el pleno de investidura de Pedro Sánchez. En esta nueva jornada, tendrá lugar la segunda votación para tratar de investir al candidato del PSOE como presidente del Gobierno. El debate será más corto que el realizado en las sesiones del fin de semana: Pedro Sánchez solo dispondrá de un máximo de 10 minutos y el resto de portavoces de los grupos parlamentarios, de cinco minutos cada uno.

Sigue la votación de investidura de Pedro Sánchez en directo

Horario: ¿A qué hora es la segunda votación de investidura de Pedro Sánchez?

La sesión de investidura de Pedro Sánchez empezará a las 12:00 horas de este martes 7 de enero, ya que la votación del domingo tuvo lugar a las 12:45 horas y no se podrá votar de nuevo hasta transcurridas 48 horas.

TV: ¿Cómo ver en televisión en directo el debate de investidura de Pedro Sánchez?

¿En qué canal se puede ver la investidura en directo?

La jornada parlamentaria podrá seguirse en directo en la cadena pública de RTVE a través de La 1 y el Canal 24 horas así como en televisiones autonómicas como TeleMadrid, Canal Sur Televisión y Radio en Andalucía o TV3 en Cataluña. Por su parte, televisiones privadas como Antena 3 y LaSexta también ofrecerán especiales informativos.

Internet: ¿Cómo ver el debate de investidura en directo online?

El debate de investidura de Pedro Sánchez también se podrá seguir a través de AS, que ofrecerá una retransmisión en vídeo en vivo y en directo de toda la sesión de investidura.

¿Qué necesita Pedro Sánchez para ser investido presidente del Gobierno?

Según afirma el artículo 99.3 de la Constitución Española, "si el Congreso de los Diputados, por el voto de la mayoría absoluta de sus miembros, otorgare su confianza a dicho candidato, el Rey le nombrará Presidente. De no alcanzarse dicha mayoría, se someterá la misma propuesta a nueva votación cuarenta y ocho horas después de la anterior, y la confianza se entenderá otorgada si obtuviere la mayoría simple".

Por tanto, la segunda votación se rige por un sistema de mayoría simple en el que el secretario general del PSOE necesita más votos a favor que en contra para ser investido. En caso de que su investidura salga adelante, la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, será la encargada de comunicárselo al rey Felipe VI para proceder al nombramiento de Sánchez como presidente del Gobierno español.