INVESTIDURA PEDRO SÁNCHEZ

Votación de investidura de Pedro Sánchez: resumen y reacciones

Sigue en directo y online la votación y resultados de la investidura de Pedro Sánchez que se rige por mayoría simple (más síes que noes), hoy, 7 de enero.

Actualizado a
Votación de investidura de Pedro Sánchez: resumen y reacciones

Así fue la votación de investidura de Pedro Sánchez:

Este martes 7 de enero se celebra la segunda y definitiva votación del pleno de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España. El candidato del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) necesita mayoría simple en el Congreso de los Diputados, es decir, tener más votos a favor que en contra, para salir investido presidente del Ejecutivo español.

El pleno de investidura comenzó el pasado sábado, con el discurso del candidato y el posterior debate con el resto de portavoces de los grupos parlamentarios representados en la Cámara Baja.

La primera votación se realizó el domingo a las 12:45 horas y en ella Sánchez no obtuvo los apoyos necesarios. El líder socialista requería de mayoría absoluta (al menos 176 de de los 350 diputados) para salir investido presidente. Obtuvo 166 votos favorables y 165 en contra. Se produjeron 18 abstenciones y una diputada no pudo votar por enfermedad.

No obstante, la Constitución Española permite un segundo intento transcurridas 48 horas desde la primera votación. Dicha tentativa se llevará a cabo este martes. En el caso de que Sánchez cuente con la confianza de la Cámara, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet le comunicará la decisión al Rey Felipe VI, quien nombrará a Sánchez nuevo presidente del Gobierno español.