MÚSICA

Extremoduro dará una última gira en 2020 antes de separarse

"No nos vamos a ir sin tocar una vez más nuestras canciones", explicaron Robe Iniesta e Iñaki Antón, dos días después de anunciar su disolución. Ticketmaster, colapsado.

Robe Iniesta e Iñaki Antón en la presentación de la gira de despedida de Extremoduro.

La larga cola frente al Hotel Riu, en la Plaza de España de Madrid, respondía a la expectación de la rueda de prensa: Extremoduro, dos días después de anunciar su separación definitiva, 32 años después. Una información que se había mezclado con otra: el anuncio de un concierto en Cáceres en 2020. Anunciada a la una, a las doce de la mañana más de 150 periodistas se agolpaban a las puertas del Hotel para ascender a su Cielo, allí comparecerían Robe Iniesta e Iñaki Antón. Cuando aparecieron ante los medios, la sala abarrotada, el reloj pasaba de la una y media y fueron recibidos entre aplausos. Enseguida contaron la razón de esa rueda de prensa. En el comunicado que el pasado martes, ese en el que a través de las redes sociales habían anunciado su separación definitiva, trending topic en España durante dos días, faltaba una parte. Ahora, ante los medios, iban a leer la segunda. "No queremos irnos sin tocar una vez más las canciones que han contribuido a que seamos lo que somos". Tocarlas una última vez. En una gira que recorrerá ocho ciudades en España, Cáceres incluida, en doce fechas, desde el 15 de mayo (Valencia) hasta el 18 de julio (Bilbao).

"Esta no es una despedida como la de los toreros. Podríamos habernos despedido en 2014 (su última gira). Nosotros intentamos ser siempre lo más sinceros y decir lo que pensamos en cada momento. Podríamos volver, pero no es la idea. Dejarlo es lo que sentimos ahora", adujo Robe, que declaró no ser "un cantante al uso", que "canta con el corazón" y, por tanto, necesita sentir que le brota dentro para sacarlo. Esa es la razón detrás de la despedida. "Para trabajar de la manera en que nosotros hemos trabajado tanto tiempo, es imprescindible tener una compenetración muy especial. Ahora, esa compenetración tan difícil de conseguir y mantener, aunque existe, no es la misma", explicaron. 

Anuncia gira Extremoduro.

"Van a ser los conciertos más emocionantes de nuestra vida, pero no tristes, porque pensamos disfrutarlos y exprimirlos para que no se nos escape ningún momento", adelantaron. Los conciertos repasarán sus once discos, sus grandes canciones. "Más de tres cuartas partes del concierto estarán dedicada a canciones muy conocidas. Es muy difícil hacer un repertorio, pero hemos intentado conjugar la que quiere oír la gente con lo que nosotros queremos tocar", resumieron. Y también hablaron sobre Cáceres y su alcalde, Luis Salaya, cuando desveló que Extremoduro pasaría por Cáceres en 2020. "Tenemos a los políticos que nos merecemos y suelen ser personas bastante ignorantes; quiero pensar que no ha tenido maldad, solo ignorancia y el afán por apuntarse un gol que él no había marcado», afirmó Robe Iniesta. "Todos los conciertos los hace la misma promotora y nadie ha salido perjudicado, pero si hubiera habido algún problema nos hubiéramos visto obligados a cambiar de ciudad", finalizó. La rueda de prensa terminó cuarenta minutos después como había comenzado. Con un aplauso. Las entradas se ponían a la venta una hora después en LiveNation y Tickermaster (que en realidad no las pondrá a la venta hasta mañana, a las 15:00). Ambas se colapsaron, llenas, como esa cola a las doce de la mañana antes del anuncio, ante el Hotel Riu. Se van pero sus canciones son para siempre. 

Si quieres disfrutar en vivo por última vez de la mítica banda extremeña aquí puedes consultar las entradas disponibles: Extremoduro - Gira de despedida 2020. Ver entradas