BREXIT

Cómo afectaría el Brexit a los españoles que viven en Reino Unido

La victoria de Boris Johnson en las elecciones despeja la recta final en las negociaciones con la UE, con implicaciones para miles de españoles.

Actualizado a
Cómo afectaría el Brexit a los españoles que viven en Reino Unido

El partido conservador liderado por Boris Jonhson ha conseguido una aplastante mayoría en las elecciones del Reino Unido celebradas ayer. El nuevo Gobierno tendrá así vía libre para culminar sin dificultades el proceso del Brexit, las negociaciones con Bruselas para que el país salga de la Unión Europea.

Según los plazos prestablecidos, esta salida tendrá lugar el próximo 31 de enero, y será seguida de una etapa de transición que se alargará aproximadamente otro año. El nuevo contexto político afectará directamente a los 180.000 españoles que a día de hoy residen en Reino Unido (además de las consecuencias para aquellos que tienen allí negocios, o simplemente, para los turistas).

Ampliar
REUTERS / Toby MelvilleACN

El EU Settlement Scheme: estatus y condiciones

El gran cambio tiene nombre y apellidos: será el llamado EU Settlement Scheme, un nuevo procedimiento del Ministerio de Interior Británico por el que tendrán que pasar todos aquellos que quieran continuar viviendo, trabajando o estudiando en Reino Unido una vez este ya no forme parte de la Unión Europea.

En función del tipo de solicitud y dadas las circunstancias individuales de cada uno, se expedirán dos estatus diferentes. El primero de ellos es el 'settled status', que se otorgará a aquellos ciudadanos que lleven viviendo en el país más de 5 años, y que viene a ser un permiso de residencia indefinido. El segundo, el 'pre-settled status', será dado a aquellos que hayan vivido en Reino Unido menos de cinco años, y supone un permiso de residencia temporal, que se puede intercambiar más adelante de manera gratuita, y una vez se hayan cumplido cinco años, por el 'settled status'.

Es importante señalar que a la hora de probar la residencia en el país se tiene que poder justificar que se ha vivido allí de manera permanente al menos 6 meses de cada 12. A raíz de esto, y como otro aspecto fundamental a tener en cuenta, en función del tipo de estatus que se obtenga, son los periodos de ausencia permitidos: con el 'pre-settled status', solo será posible estar fuera del país dos años y con el 'settled status', los ciudadanos podrán ausentarse del Reino Unido un máximo de cinco años.

Por otro lado, las fechas límites para solicitar este registro (que será emitido de forma exclusivamente digital, no habrá documentos físicos), varían en función de si Reino Unido consigue o no acuerdo con Bruselas. En el primer caso, la fecha límite será el 30 de junio de 2021, y en el segundo caso, el 31 de diciembre de 2020.

Estudiantes

Aquellos que se encuentren estudiando temporalmente en el país pero vayan a salir del Reino Unido para volver a sus países de origen antes del 31 de diciembre de 2020 podrán permanecer exclusivamente con el DNI. Si se quiere alargar su estancia más allá de esa fecha y una vez acabadas las clases, no obstante, sí se verán obligados a solicitar el EU Settlement Scheme.