LOTERÍA DE NAVIDAD

Provincias y ciudades con más suerte en la Lotería de Navidad

A lo largo de los más de 200 años de historia del Gordo, la fortuna ha sonreído más a algunas zonas de nuestro país que a otras.

Actualizado a
Provincias y ciudades con más suerte en la Lotería de Navidad

El próximo día 22 de diciembre tendrá lugar el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, continuando con una tradición que, desde principios del siglo XIX lleva a las casas en forma de décimo la ilusión de hacernos ricos de un día para otro.

Sin embargo, hay algunos factores, más allá del de la suerte, que influencian en el reparto de los premios, tal y como queda patente en las estadísticas que recogen algunos patrones determinados. Y en lo que a ubicación geográfica se refiere, España está claramente dividida en dos clases: aquellas provincias que han sido ampliamente obsequiadas con el Gordo a lo largo de los años, y aquellas provincias en las que este se ha resistido a recaer.

Provincias con más suerte

Madrid y Barcelona lideran con diferencia la lista de provincias con más suerte. La primera cosecha un total de 92 Gordos, con una alta concentración de los mismos en la capital, y la segunda suma 58 premios, más distribuidos entre sus distintos municipios. Las siguientes provincias en el ranquin de regiones afortunadas son Valencia con 27, Alicante con 21, y Sevilla con 18.

Al otro lado de la barra de medir se encuentran las provincias de Ávila, Zamora y Tarragona, que tan solo el año pasado consiguieron poner fin a su sequía con su primer Gordo (el del 2018 fue el más repartido de la historia). Por encima de ellas, con 2 premios, se encuentran Orense, Salamanca, Huelva y Guadalajara.

Ciudades con más suerte

En cuanto a las ciudades, se repite el liderazgo de la lista de provincias, y Madrid se alza como ganadora indiscutible con los 79 Gordos que han alegrado a lo largo de los años a los residentes de la capital. En Barcelona ciudad son 41 las ocasiones en las que ha habido fortuna.

Y a nuestros dos grandes núcleos urbanos le siguen en número de premios Sevilla con 16, Valencia, Bilbao y Zaragoza, las tres con 13, y Cádiz con 12. Habrá que ver cómo cambia la suerte en el mapa este año.