PACO LÓPEZ / MORGAN

"Si tengo concierto y hay fútbol intento saber cómo va el Madrid"

El guitarrista de uno de los grupos de 2019 habla de música, del fin de gira en La Riviera de 'Air' su segundo disco, los 14 y 15 de diciembre y de fútbol. "Soy muy de Bale... Y de Mou...".

Madrid
Paco López, izquierda en la foto, junto al resto de los integrantes del grupo musical Morgan.

Morgan había llenado la Sala Sol cuando Quique González eligió a Nina, su cantante, para cantar a dúo Charo. Era 2016 y el grupo, creado en 2012, tenía un disco, North. El 14 y 15 de diciembre cierran en Madrid la gira del segundo, Air. El primer día ya han colgado el cartel de 'No hay billetes'. El segundo, casi. Ese en el que Paco López, guitarrista, mirará el teléfono en cuanto termine. O preguntará directamente: "¿Cómo ha quedado el Real Madrid?". Es el gran futbolero del grupo.

-El 14 y 15 de diciembre cierran la gira de 'Air' con dos fechas en La Riviera, una con todo el papel agotado ya. ¿Qué se siente al llenar una sala mítica como esa?

-Paco López: Es increíble. Un sueño. Pero como también lo han sido otras salas. El Circo Pryce. La Joy. Nunca pensamos que íbamos a tener sensaciones parecidas.

-¿Cómo nace Morgan?

-Yo conocía a Ekain desde el año 2005, cuando estábamos en Estados Unidos para estudiar música. Éramos amigos. Tocábamos de vez en cuando en proyectos distintos. A Nina la conozco de siempre. Ella estaba en uno de mis proyectos, 'Anaheim', era la corista, y me dijo: "Tengo un par de canciones, escucha". Me gustaron mucho. Ekain y yo teníamos más tiempo libre para tocar...

-Usted es el guitarrista. ¿Cuándo empezó a tocar?

-En el instituto. Mi hermano tenía una guitarra y yo trasteaba. Un día vino un amigo con una. "Enséñame". Y me lo tomé más en serio. Empecé la Universidad, Bellas Artes, y me di cuenta que no me gustaba mucho. Y me tiré más en serio por la música. Me compré un billete a Estados Unidos. A ver qué pasaba. Y me fui a hostal de Hollywood Bulevar.

-¿Llegó a tocar en la calle?

-En la calle no. Pero llegó un punto que empecé a tocar en bares míticos que conocía de revistas, documentales. No venía nadie a vernos pero yo era feliz.

-Su segundo disco, 'Air', ¿qué le ha aportado al grupo?

-Nos ha permitido continuar con lo que veníamos haciendo. Cuando con 'North' empezaba a venir gente a los concierto nosotros lo vivimos con mucha incredulidad (ríe). El segundo nos ha permitido seguir girando como banda. Mucha gente nos puede conocer. Es como un sueño.

-¿Cuántos conciertos han formado la gira?

-Uf. No sé. ¡Ciento y pico!

-Quique González es su padrino. ¿Cómo ocurrió?

-Pues mira, coincidió con la salida de nuestro primer disco. Quique buscaba cantante para una canción y por pura casualidad terminó en Nina. Yo conocía a uno de los miembros dentro de su banda, Los Detectives, Edu Ortega. Se lo comentó. "Esta chica...". Grabaron la canción. Comenzó a hacerse la gira. Ayudó a conocer nuestra banda. Ayudó a dar voz a lo que hacemos y decidir si le gusta o no.

-Comparten un pasión más allá de la música, en el fútbol...

-Sí (ríe)... El Real Madrid.

-¿De dónde le viene la afición?

-Pues mira, en mi casa no eran muy futboleros. Yo no lo era tampoco, pero cuando estaba yo en Estados Unidos, que coincidió con el Madrid de Ronaldo, Figo, Beckham..., los galácticos, empecé a escuchar todos los partidos por la radio los fines de semana, mi manera de apaciguar la morriña de casa. Me pilló tarde sí, pero ahora tengo mucha afición.

-¿Es de los que están pendiente de los resultados cuando un partido le coincide con un concierto?

-Sí (ríe). Cuando estamos de gira y hay partido, siempre intento que alguien me diga cómo va el Madrid si está jugando. O que se venga conmigo a ver el partido si es antes.

-¿Cómo ve al equipo?

-Después de la Champions bastante mejor. Si me preguntas antes te hubiera dicho que era un desastre. Pero ante el PSG demostraron que pueden estar a otro nivel.

-¿Le gusta Zidane?

-¡Si ha dado con la clave retiro todo lo dicho de él! No lo veía demasiado claro, la verdad. Pero después del partido del otro día digo: "Este señor sabe más de fútbol que yo".

-¿Un jugador del Madrid que se llevaría de gira con Morgan?

-¿De antes o ahora?

-De ambos.

-Pues de antes Xabi Alonso. Creo que me lo pasaría muy bien. Y me encanta cómo ha peleado sus problemas con Hacienda hasta demostrar que es inocente. Y de ahora... pues Bale.

-¿Bale?

-Sí. Yo soy defensor a muerte de Bale, aunque a veces no me lo pone fácil. Y también de Mourinho. Creo que los dos tienen algo especial. Creo, con Bale, que no se está sabiendo bien el jugadorazo que es. Que él no ayuda, está claro, pero tiene un talento que no se está terminando de ver del todo. Nos ha dado Champions, Supercopas, aunque tiene unos pajarillos por ahí. El otro día porque pegó un balón en el poste, que, si entra, hubiese cambiado los silbidos por aplausos.