QUIQUE GONZÁLEZ
"Mágico, Zidane, Abidal... Merecerían una canción"
El fútbol late en las canciones de Quique González. Su último disco, Delantera Mítica, habla del gol de Iniesta. Da gusto hablar con él de fútbol.
‘Delantera Mítica’... Así ha titulado su último disco...
Es una metáfora de la amistad. Una forma de llamar a tu amigo, con el que has jugado de pequeño en la calle al fútbol. No es un disco que hable de fútbol pero sí hay tres pasajes de fútbol. Una pareja caminando alrededor de un estadio. La canción de Delantera Mítica…
Y el gol de Iniesta...
Bromeo siempre con eso (risas). Digo: “Ese gol lo hemos metido Iniesta y yo”. Andrés en la final de un Mundial y yo en una canción. Lo suyo es más difícil. Pero ya que yo no puedo meterlo literalmente, me gusta poder hacerlo en una canción.
Desde su primer disco, Personal, en el que cantaba aquello de "Corrimos por Madrid, detrás de algún balón" a "Delantera Mítica" hay nueve discos y muchas letras de fútbol...
Sí, siempre me ha gustado que la música y el fútbol se toquen.
El gusto por el fútbol y el Madrid le vienen de niño…
Aquel fútbol es uno de los puntos de unión más fuertes que tengo con mi padre. Mi pasión futbolera comenzó de muy pequeño yendo de su mano a ver al Madrid de Santillana y de Juanito. Santillana no es que fuera mi ídolo, es que ha sido el mayor ídolo que he tenido en la vida. De hecho, siempre me ha extrañado que gente como él no tenga un sitio en el Madrid. Su presencia supone la permanencia de los códigos de honor del fútbol de antes, unos códigos que esa gente construyó dejándose las piernas por ese escudo.
¿Qué le impresionaba más del Bernabéu?
El olor a puro y hierba. Recuerdo eso. Los puros de los viejos aficionados y el frescor de la hierba.
¿El mejor partido que recuerda en su vida?
El partido de Manchester con el taconazo de Redondo.
Redondo, otro ídolo...
Viví un drama cuando hablaban de que se iba al Milán… Estuve tres días viendo el teletexto cada media hora... Cuando lo anunciaron, fui con mi novia de entonces al Bernabéu a poner su camiseta. El de seguridad me dijo: “Anda, llévate esto que aquí te va a durar cinco minutos”. Ya debía ser el quinto del día que intentaba hacer lo mismo....
Desde siempre le han gustado los superclase…
Es del fútbol del que me hablaba mi padre. “Mira qué toque de pelota”. “Mira qué clase”. Mi padre era muy fan de Velázquez, de Martín Vázquez, de ese tipo de jugadores.
Usted llegó a probar, incluso, con el Madrid.
Sí, pero era muy paquete… De hecho en la Wikipedia se ha colado que yo jugué en las categorías inferiores y eso es absolutamente falso. En el Madrid probé y fue fantástico. Pero sólo probé.
¿Qué tiene Xabi Alonso?
Es lo que representaba Redondo en aquel Madrid tan imperial. Desde Redondo no ha habido un jugador con mucha jerarquía en el centro del campo, que es, probablemente, el puesto más difícil. Es el que más responsabilidad tiene. El que mantiene el equilibrio. El que mueve todo. Xabi es un líder natural. Un jugador como antiguo, como clásico, con una pegada de balón espectacular.
¿Le gusta el Madrid de Mourinho?
Es difícil hablar de esto. Soy más de Del Bosque y este tipo de entrenadores. Creo que el Madrid tiene un macarreo con Mourinho que no le beneficia. Igual ahora está más tranquilo. Pero no entiendo cosas. Lo que están haciendo con Iker. Por qué se fue Granero. No lo entiendo, pero yo no estoy dentro, lo digo como un aficionado.
¿Le gusta su juego?
Creo que juega demasiado al contragolpe. A mí me gustan los entrenadores que exponen más, que arriesgan, sobre todo con la plantilla tan fabulosa que tiene el Madrid.
En su última gira, sus amuletos fueron las camisetas de Esteban (Granero) y Xabi Alonso...
¡Hombre, claro! Y este año llevaré la camiseta de Esteban (Granero) del QPR. De hecho grabé alguna canción, en el estudio, con ella puesta. Como tenía el punto futbolero, me la llevé para que me diera suerte. Yo soy fan de cualquier equipo en el que jueguen Esteban (Granero) o Xabi Alonso.
La camiseta de Granero le dio suerte, sí, su disco está triunfando…
Hombre, algo tiene que ver, seguro. Tenía ese título, iba por ahí, y lo he compartido mucho con él. Esteban (Granero) escuchó las maquetas de mi disco antes de ir a grabarlo. Viene a mis conciertos siempre que puede. Vino al estreno de la gira en Santiago y para mí fue muy emocionante que mi amigo estuviera ahí.
¿Es el año de La Décima?
Empezamos a creerlo. La plantilla ha llegado muy bien. Físicamente mejor que el año pasado. Cristiano está en el mejor momento de su carrera... Hay muchas posibilidades...
¿Cómo lo celebraría?
Si el Madrid gana La Décima gran parte será porque Xabi ha hecho un partidazo. Entonces lo celebraré tomándome un vaquerito de Tequila por Xabi y después le mandaré un mensaje.
¿Tendría una canción?
Podría. ¿Pero sabes qué? Con el tiempo soy más hincha de jugadores que de equipos. Nunca dejaré de tener el corazón blanco, pero me gusta ver partidos por ver fútbol en sí. El derbi en Manchester por Agüero y Silva. El Athletic en San Mamés. El Barça-Milán... Disfruto viendo el fútbol. He perdido sentimiento de hincha, de hooligan, para ser más futbolero.
¿Le inspira para escribir?
No veo un partido y me da por escribir una canción. Eso no. Pero hay futbolistas a los que alguien debería hacerles una. Mágico, Zidane, Raúl, Abidal… Alguien debería hacérsela, sí.