CINE

Muere Azucena Hernández, actriz del destape que llevaba tres décadas tetrapléjica

La intérprete, muy popular durante el cine erótico de la década de los 80, ha fallecido a los 59 años de edad.

Actualizado a
Muere Azucena Hernández, actriz del destape que llevaba tres décadas tetrapléjica

La trágica historia personal de Azucena Hernández ha llegado hoy a su fin. La artista, conocida por su participación en muchas películas eróticas de la época de la Transición, fue víctima de un accidente que la dejó tetrapléjica durante más de la mitad de su vida. Hoy ha muerto a los 59 años de edad, tal y como ha anunciado su familia en un emotivo comunicado.

Ha sido el hermano de la actriz el encargado de informar de la noticia a través del propio perfil de Facebook de Azucena y de mano del siguiente mensaje: "Hola Guap@s. Hoy no soy Azucena, soy su hermano. Solo quiero deciros que después de 33 años sin poder moverse ha conseguido lo que deseaba, ser libre. Mi hermana ha muerto hoy y el dolor nos embarga y nos duele hasta lo más profundo. Siempre hemos hablado sobre este momento con una sonrisa porque ella lo esperaba como un nuevo comienzo. Ella os quería mucho lo sé por qué yo lo escribía. No puedo seguir pero como decía... Un millón de besos de alguien que te quiere".

Hernández nació en Sevilla en 1960 y comenzó su andadura profesional sobre las tablas escénicas, participando en piezas de zarzuela y en obras como 'Los extremeños se tocan' o 'Enrique IV'. El primer gran salto de su carrera lo llevó a cabo a los 17 años, al conseguir ser elegida Miss Cataluña, un título que le llevó a firmar un contrato para tres películas y a trasladarse a vivir a Madrid. Su debut en el cine se produjo en 1978 con la cinta 'Las eróticas vacaciones de Stela', del cineasta Zacarías Urbiola.

A partir de entonces y durante casi una década, la intérprete se convirtió en un rostro habitual de las películas de la Transición, y en especial, del género erótico de bajo presupuesto englobado bajo el término 'destape'. Apareció en cintas como 'Playboy en paro', 'Bacanal en directo', 'El Cid Cabreador', '¡Qué gozada de divorcio!', 'Adulterio nacional' o 'Don Cipote de la Manga'. Compartió elenco con el famoso Mariano Ozores en '¡Que vienen los socialistas!' o 'Todos al suelo' y trabajó también en varios títulos con Andrés Pajares.

Su última la película fue 'La estanquera de Vallecas', dirigida por Eloy de la Iglesia y estrenada en 1987. El mismo año del rodaje de este film, Azucena sufrió el grave accidente de tráfico que la dejó tetrapléjica de por vida. La actriz pasaría los 33 años siguientes en silla de ruedas. Hoy, compañeros de profesión y admiradores le han dedicado un último adiós desde las redes sociales deseando que por fin pueda descansar en paz.