MÚSICA

Jorge Juan Mariscal, de La M.O.D.A.: “David, el cantante, y yo somos los más futboleros”

Dos años y un mes que lleva rodando 'Salvavida (de las balas perdidas)', tercer disco de La M.O.D.A. (La Maravillosa Orquesta Del Alcohol) que cierra gira en el WiZink Center.

MadridActualizado a
La M.O.D.A. (La maravillosa orquesta del alcohol). Jorge Juan Mariscal, segundo por la izquierda.

Dos años y un mes que lleva rodando Salvavida (de las balas perdidas), el tercer disco de La M.O.D.A., acrónimo de La Maravillosa Orquesta Del Alcohol, un grupo nacido en Burgos hace siete años que ha conquistado al mundo con sus sonidos diferentes, con influencias del folk, country, punk y rock and roll. Un directo que después de 135 conciertos llega a su fin en este mes de noviembre con entradas agotadas allá adonde pasan, Valencia, Pamplona, Bilbao, dos días en Barcelona, el bajar el telón en Madrid, en el WiZink Center, el 23 de noviembre, el único en el que aún queda entradas, pero no muchas. AS habla con su bajo, Jorge Juan Mariscal.

-Después de su primer concierto fuera de Burgos, en A Coruña, acabaron todos en un parque comiendo de “una olla llena de espaguetis”. ¿Imaginaban siete años después algo así? Lleno tras lleno y fin de gira en Madrid, en el WiZink.

-(Sonríe) ¡Esto era impensable! Nos presentamos a un concurso universitario de bandas de Burgos, el Ubulive, nos obligó a pasar de ser un grupo de amigos que se reunía para tocar en una habitación a juntarnos por primera vez y formar el grupo. Pero terminamos ganando y esto ha terminado siendo gigante.

-La M.O.D.A. nace en 2011.

-Sí, cuando David, el cantante, regresa de Irlanda, donde tocaba por la calle, y se junta con el acordeonista, con el que tenía un grupo antes. Y así comenzó todo.

-Estarán hartos de contar lo de su nombre, La Maravillosa Orquesta Del Alcohol.

-(Sonríe) Fue cuando nos apuntamos al concurso, un nombre a lo coña. ¿Si llegamos a saber que iba a funcionar no nos lo habríamos puesto ni de coña! Pero resumía un poco el espíritu de lo hacíamos cuando quedábamos a tocar.

-Son siete miembros, con instrumentos como acordeón, saxofón, banjo, mandolina o clarinete, ¿les gusta el fútbol?

-Yo soy el más futbolero del grupo, con David, el cantante. Los dos abonados del Burgos.

-El Burgos, equipo que usted lleva por bandera en todas sus redes sociales.

-Tengo muchos recuerdos del Plantío, desde que era muy pequeño, de la última temporada del equipo en Segunda, la 2001-02, detalles, el partido en el que bajamos, no dejar de llorar.

-¿Jugó a fútbol?

- En el colegio, en el equipo del barrio, pachangas. Adelantado, en banda.

-Tocando el bajo es autodidacta.

-¡Y tengo lo malo de serlo! ¡Todos los vícios! (Ríe).

Lleva en los dos últimos años 135 conciertos haciendo maravillas con ellos sobre el escenario, junto a Alvar de Pablo, Caleb Melguizo, Joselito Maravillas, David Ruiz, Jacobo Naya y Nacho Mur, La Maravillosa Orquesta Del Alcohol.