DEBATE ELECTORAL

Debate electoral de hoy: partidos y candidatos participantes

PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y VOX son los cinco partidos políticos representados esta noche en el debate que se verá en TVE y Atresmedia

Actualizado a
Debate electoral de hoy: partidos y candidatos participantes

Ya está todo preparado para el único debate con los líderes de los principales partidos políticos antes de las elecciones del 10 de noviembre. Un debate a cinco con Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Santiago Abascal: los líderes de PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y VOX, respectivamente.

Sigue el debate electoral en vivo y en directo, con la participación de los principales candidatos a las elecciones del próximo 10 de noviembre.

Ayer domingo los equipos de campaña de los cinco partidos políticos estuvieron en el Palacio de Cristal de la Casa de Campo para ver los últimos detalles del debate electoral y para firmar las condiciones del debate, en lo que están todos de acuerdo. Más de 300 periodistas estarán acreditados cubriendo el debate en directo. Ya se sabe la primera pregunta a la que serán sometidos los líderes políticos. “Estamos ante una repetición electoral, ¿cómo salimos de esta?”.

La primera intervención será de Pablo Iglesias, seguirá Rivera, Abascal, Pedro Sánchez y Pablo Casado. El debate se terminará a las 00:45 horas. Los cinco partidos políticos tienen todo preparado:

PSOE

Pedro Sánchez será el último en llegar al Palacio de Cristal al ser el que más votos obtuvo en las pasadas elecciones. Lleva desde el sábado sin agenda preparando el debate con su equipo.

El PSOE se fundó en Madrid el 2 de mayo de 1879 por Pablo Iglesias. Desde la aprobación de la Constitución el PSOE ha contado con 3 presidentes del Gobierno: Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero y Pedro Sánchez. Pedro Sánchez comenzó como concejal del Ayuntamiento de Madrid en 2004 hasta 2009. En esa fecha pasó a ser diputado, en 2014 sucedió a Rubalcaba en la secretaría general del PSOE. En junio de 2018 fue investido presidente del Gobierno tras prosperar la moción de censura a Mariano Rajoy. En las últimas elecciones celebradas en 29 de abril, el PSOE fue la fuerza política más votada y obtuvo 123 escaños.

PP

Su líder Pablo Casado no ha variado sus mítines por la celebración del debate y el domingo estuvo en Madrid. El PP tiene su base en Alianza Popular, fundado en 1976. Ha tenido dos presidentes del Gobierno: José María Aznar y Mariano Rajoy. El 21 de julio de 2018 empezó una nueva época. Tras el adiós de Rajoy, Casado, hasta entonces vicesecretario de comunicación del partido, ganó en las primarias en el XIX Congreso Nacional Extraordinario.

En las elecciones de abril, el Partido Popular fue la segunda fuerza más votada con 66 escaños, un bajón importante ya que venían de 137 escaños en las elecciones de 2016. Hoy Pablo Casado llegará el penúltimo a la Casa de Campo.

Ciudadanos

Albert Rivera es el líder de este partido político que se originó como una plataforma ‘Ciudadanos de Catalunya’ impulsada por intelectuales catalanes. El 7 de junio de 2005 el primer manifiesto, en 2006, el segundo. El 8-9 de julio de 2006 se decide el nombre del partido. Concurren a las elecciones autonómicas de Catalunya y consiguen 3 diputados. Saltaron a la política nacional cuando se presentan a las elecciones europeas de 2014 con más de 500.000 votos. En las elecciones del 29-A consiguieron 57 escaños con más de 4 millones de votos. Hoy, Albert Rivera, llegará el tercero en llegar a la Casa de Campos.

Podemos

Partido liderado por Pablo Iglesias. Fue fundado el 11 de marzo de 2014. Cuatro meses después de su fundación concurrieron a las elecciones europeas en mayo y consiguieron 5 escaños y fue el cuarto partido más votado. En las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015, Podemos en solitario o en coalición con otras formaciones obtuvieron 69 escaños con más de 3 millones de votos. En las últimas elecciones sumó 42 escaños, 29 menos que las elecciones de 2016. Esta noche Pablo Iglesias abrirá el turno de respuestas y llegará el segundo al Palacio de Cristal de la Casa de Campo.

VOX

Partido político fundado el 17 de diciembre de 2013. Su líder es Santiago Abascal. Se presentó el 16 de enero de 2014. Su primer presidente de partido fue Alejo Vidal Cuadras, que compareció en las elecciones europeas y estuvo a punto de obtener un escaño. El 20 de septiembre de 2014 Santiago Abascal fue elegido presidente de la formación con más de 1.000 votos. Vox se presentó a las elecciones generales de 2015, pero no obtuvo ningún escaño. Explotó con los 12 escaños que consiguió el 2 de diciembre de 2018 en las elecciones al Parlamento Andaluz. En las elecciones del 29-A, Vox alcanzó 24 escaños aunque las encuestas le daban una cifra cercana a los 70. Hoy Santiago Abascal será el primero en llegar y esperará al resto de líderes.